Este miércoles el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, acudió al Palacio Legislativo para presentar ante la Asamblea General su balance presidencial del segundo año de gobierno.
Luego del discurso de poco más de una hora las repercusiones empezaron a salir de todos lados, lo que incluyó, como era de esperar, a la oposición. Uno de los que se presentó crítico al discurso de Lacalle fue el senador por el Frente Amplio, Mario Bergara.
“Evidentemente el presidente dio un cúmulo de números y procesos no siempre con referencia a cuánto significa con respecto a la ayuda social y otro tipos de variables”, inició.
Para el senador, Lacalle omitió algunas cosas en su locución. “También soslayó, dejó de mencionar cosas. No mencionó en absoluto –porque se supone que acá se tocan los temas que le importan a la gente– la rebaja de salarios, no se habló de rebaja de pasividades, ni de la suba de los impuestos, ni de la suba de las tarifas, especialmente a las de combustibles”, sostuvo.
“Si no se habla de esas cosas difícilmente se pueda plantear que se habló de los temas que realmente le importa a la gente” aseveró.
“En campaña también se comprometió a no subir impuestos y no lo cumplió”
En cuanto al anuncio del mandatario de reducir el IRPF y el IASS para el 2023 en tanto “la economía lo permita”, Bergara se mostró escéptico.
“Sobre anuncias y promesas en materia tributaria hay que tomarlas con pinzas. En la campaña del 2019 se comprometió a no subir impuestos y no lo cumplió. Los impuestos subieron, ya sea por la instalación del impuesto covid durante 2020-2021, por la reducción de la devolución del IVA en compra con medios electrónicos, y también por los cambios en la metodología de cálculo que hace que se pague más IRPF, más IASS, que lo pague más gente y que se paguen montos mayores. Ojalá sí haya una baja tributaria. Por lo pronto, estamos pagando más”, sentenció.