El presidente estadounidense, Joe Biden, ha afirmado que está «a punto» de lograrse un acuerdo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para un alto el fuego en la Franja de Gaza.
«En la guerra entre Israel y Hamás estamos a punto de (lograr) que la propuesta que planteé hace meses finalmente de su fruto», ha afirmado Biden en su discurso de despedida ante el Departamento de Estado.
También el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, había augurado que el acuerdo para la liberación de los rehenes estaba cerca y que podría cerrarse en la última semana del mandato de Biden, que concluye el 20 de enero. «Estamos cerca de un acuerdo y puede lograrse esta semana. No estoy haciendo una promesa ni una predicción, pero está ahí y vamos a trabajar para conseguir que ocurra», ha explicado este lunes en una rueda de prensa.
Los enviados especiales para Oriente Próximo de Biden, Brett McGurk, y del presidente electo, Donald Trump, Steve Witkoff, se encuentran de visita en la región y mantienen contactos con los principales actores con vistas a lograr un acuerdo.