La falta de avances en el caso de la denuncia ante docentes integrantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), por la ejecución de licencias irregulares en el 2022, preocupa a blancos y colorados.
En dialogo con el Diario La R, el diputado del sector Ciudadanos (Partido Colorado), Felipe Schipani, explicó que días atrás solicitaron con el legislador nacionalista, Alfonso Lereté una reunión al fiscal de Corte, Juan Gómez, quien los recibió en Fiscalía, y al que le pidieron explicaciones sobre la lentitud de la causa.
“La inquietud de solicitarle una reunión a Juan Gómez, tuvo que ver con nuestra preocupación por el avance de la investigación de la denuncia que formuló el Parlamento en julio de 2022 donde se remitió a Fiscalía todos los antecedentes por las licencias irregulares de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria”, dijo el legislador.
Explicó que tras pasar siete meses, y no iniciarse la instrucción del asunto, el fiscal Juan Gómez dio a conocer dos motivos. “Uno, que sobre setiembre del pasado año, Enseñanza Secundaria, luego de un sumario administrativo por una investigación administrativa, hizo también una denuncia penal sobre los mismos hechos, y Secundaria arribó a las mismas conclusiones que nosotros en la Comisión Investigadora, de que había conductas con apariencia delictiva. Entonces, las dos causas se unificaron en la Fiscalía, y eso dilató el tratamiento”.
Comentó Schipani que en la falta de avances incidió también que fue trasladada la fiscal de Flagrancia de 15º Turno que estaba a cargo del caso. Por tal motivo, dijo que actualmente “la Fiscalía está acéfala, y que Juan Gómez les expresó que en los próximos días se iba a nombrar una fiscal para esa fiscalía. Nos dio la tranquilidad de que en las próximas semanas el caso se va a instruir, y también la fiscal que estaba a cargo se comunicará con él o la fiscal designada para ponerle al tanto del caso y de lo que estaba previsto. Esperamos que en las próximas semanas se den las primeras citaciones”.
Schipani hizo acuerdo de que la Comisión Investigadora trabajó durante un año en el tema, y que llegó “ a conclusiones que se consideran trascendentes, ya que se comprobó de que era una maniobra generalizada de toda la dirigencia de la Fenapes, de presentar certificados falsos en los liceos, que invocaba a un convenio que no existía, para que los directores de los liceos que justifique las inasistencias, engañando justamente a esos directores para justificar esas inasistencias, y causándole un perjuicio importante a Secundaria por varios millones de pesos porque se justificaron miles de horas que se pagaron y no se trabajaron, más allá del daño que se les causó a los estudiantes que no tuvieron clase”.
El legislador colorado dijo que en lo sucedido también hay responsabilidad por parte de las autoridades de la época en la que dicha maniobra comenzó a ejecutarse, y que, a su consideración, “miraron para el costado y apañaron la situación, por lo que consideramos que es una causa muy importante, ya que lo sucedido involucra a mucha gente, entre ellos exautoridades y la cúpula de un sindicato. Deseamos que a todo esto se le dé trámite como debe ser”.