Bolivia desvió carga de exportación a Chile debido al conflicto social en Perú que impide el normal despacho de carga por los puertos de Matarani e Ilo, informó la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia.
«El presidente Luis Arce instruyó priorizar la situación de los transportistas bolivianos en Perú, que están demorados con su carga. Se está gestionando para tener mayor personal en las Aduanas, con este diálogo bilateral [con Chile], y están en ello», explicó.
Ante los bloqueos de caminos y protestas en el sur de Perú desde diciembre, a raíz de la destitución del entonces presidente Pedro Castillo (2021-2022) por el Congreso de su país, las exportaciones bolivianas fueron interrumpidas.
Bolivia no tiene acceso al mar y emplea puertos peruanos y chilenos para su comercio exterior.
«Desde hace semanas, el viceministro de Comercio Exterior está en una coordinación y gestión permanente con la Cancillería de Chile, con el cónsul general de Chile en Bolivia, para que puedan aumentar personal en la Aduana», dijo.
La Cancillería boliviana no tiene una cifra exacta de la cantidad de motorizados que buscan llegar a puertos chilenos con su carga, pero indicó que son filas de varios kilómetros en los pasos Tambo Quemado-Chungará y Colchane-Pisiga.
En la frontera, son 380 camiones varados esperando llegar a puertos peruanos.
«Mientras van pasando los días aparecen otros problemas, además, de la alimentación como la escasez de combustibles y las multas de autoridades peruanas. Además, de las pérdidas económicas», puntualizó.
La crisis política en Perú ha dejado 58 muertos hasta el momento debido a enfrentamientos entre manifestantes y policías y cortes de carreteras que impidieron la llegada de atención médica.