El candidato a la reelección como presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha logrado 24 millones de reales (4,6 millones de dólares) en donaciones desde que comenzó la campaña para la segunda vuelta de los comicios, mientras que Luiz Inácio Lula da Silva ha logrado 285.000 reales (unos 55.000 dólares).
Bolsonaro confirma así la tendencia de la campaña para la primera vuelta, en la que logró también logró más donaciones privadas que Lula, quien fue el más votado. Ambos candidatos se enfrentarán en la segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre.
La campaña de Lula ha informado al Tribunal Superior Electoral de un total de 126 millones de reales (24,3 millones de dólares) de ingresos en las dos vueltas de la campaña, en su gran mayoría procedentes del fondo electoral, la principal fuente pública de financiación de campañas electorales, según recoge el diario ‘Folha de Sao Paulo’.
El donante con mayor aportación de la campaña de Lula es el empresario y antiguo dirigente del Partido de los Trabajadores de Lula Altair Vilar, de Ipatinga, Minas Gerais, quien aportó 600.000 reales.
En cambio, Bolsonaro ha declarado 67 millones de reales (21,9 millones de dólares) en total en donaciones, de los cuales solo 16,5 millones corresponden a fondos de origen público. Varios donantes han aportado casi un millón de reales cada uno, en su mayoría procedentes de la industria agropecuaria.
El donante más destacado es el abogado Fabiano Campos Zettel, que ha aportado tres millones de reales, aportados el pasado lunes con una transferencia electrónica. Campos es pastor de la iglesia Bolade Nieve, en Belo Horizonte.
También destaca entre los donantes Cornelio Sanders con un millón de reales. Es un empresario dedicado a la producción de soja, mijo, algodón y eucalipto que en 2005 fue condenado por tener a trabajadores en régimen de semiesclavitud.