Una presunta broma realizada en Tacuarembó por un joven a un amigo de 18 años de edad tuvo el fatal resultado de dejar con muerte cerebral a este último.
El hecho ocurrido en febrero trascendió este martes. La víctima se llama Facundo, un muchacho que pensaba mudarse a Montevideo para iniciar sus estudios en al Facultad de Ciencias Económicas, pero que está internado en CTI con muerte cerebral por el hecho.
El incidente
De acuerdo con El País, cinco amigos acampaban en una finca cerca del balneario Iporá, en un campo del padre del joven que realizó la broma. Los jóvenes celebraran y realizaban una despedida, ya que todos se mudarían a la capital del país para continuar sus estudios.
Los jóvenes ingirieron poco alcohol (dieron negativo para la espirometría) y no estaban bajo los efectos de la droga. En determinado momento el ahora imputado y Facundo fueron a la casa de campo para buscar más cervezas.
La víctima y el victimario tomaron las bebidas, pero cuando se disponían a regresar el otro joven le dijo que se adelantara y luego él lo alcanzaba. Mientras Facundo siguió su camino, el joven tomó una chumbera con amortiguador de nitrógeno (de mayor potencia) y se escondió en matorrales cercanos al campamento para luego dispararle a dos amigos que estaban parados.
A uno de los jóvenes la bala le rozó el brazo, mientras que a Facundo la munición se le alojó entre el corazón y los pulmones, lo que le provocó que se cortara su respiración.
Los amigos creyeron que eran una crisis de asma, debido a que este era asmático y buscaron un inhalador. Al percatarse que no se trataba de eso, le debieron practicar un RCP y lograron que volviera a respirar.
No obstante, la falta de oxígeno durante tanto tiempo provocó un daño cerebral irreversible para Facundo. El dueño de la casa trasladó al muchacho a un centro de salud donde lo internaron en cuidados críticos. Sin embargo, a la familia le notificaron que el herido presenta muerte cerebral.
Imputación y reevaluación
En el momento de los hechos la Fiscalía imputó al atacante por un delito de lesiones graves y dispuso una medida cautelar de 30 días de prisión preventiva.
La fiscal del caso, Claudia Lette, explicó que la medida cautelar fue corta debido a que en esos momentos aún no tenían tanta evidencia. No obstante, la funcionaria del Ministerio Público espera al informe forense donde se confirme la muerte cerebral para calificar el delito como lesiones gravísimas y pedir una sanción más extensa.