Bush ha denunciado que «las elecciones rusas son manipuladas» y que «los opositores políticos son encarcelados o eliminados para participar en el proceso electoral».
«El resultado es una ausencia de un sistema de control en Rusia y la decisión de un hombre de lanzar una invasión totalmente injustificada y brutal de Irak», ha agregado.
«Quiero decir Ucrania», ha matizado el expresidente. En este momento, Bush ha dicho en voz más baja «Irak también» y ha añadido que «tiene 75 años», entre las risas de los presentes. La guerra de Irak fue lanzada por el propio Bush en 2003, dos años después de los ataques del 11 de septiembre y entre críticas sobre la ausencia de justificación y de respaldo internacional. Durante su discurso, el exmandatario estadounidense ha descrito además al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como «un tipo majo» y como «el Churchill del siglo XXI», según ha recogido la cadena de televisión Fox News.
«La forma en la que los países celebran elecciones refleja la forma en la que los líderes tratan a su pueblo y en la que las naciones se comportan hacia otras naciones. En ningún sitio se ve más claramente que en Ucrania», ha zanjado.