El canciller de la Republica, Francisco Bustillo, mantuvo una reunión virtual con integrantes y representantes del sector privado nacional. La misma giró en relación a «abordar las repercusiones económico-comerciales de la invasión de Ucrania por parte de Rusia». En lo que refiera a «las corrientes de exportación de Uruguay», se indicó desde la cartera.
Desde Cancillería, se informó que en la coyuntura actual, «el Canciller Francisco Bustillo ha determinado como prioridad la búsqueda de soluciones y asistencia caso por caso a las empresas y sectores afectados».
En tanto el propio ministerio, informó que se viene trabajando en «desafíos emergentes». Por ejemplo en «materia de logística, financiamiento y acceso a mercados, generando información y buscando alternativas de forma permanente».
Se agrega que en la reunión se discutieron las dificultades específicas del sector. Al mismo tiempo que se acordó «trabajar en una hoja de ruta que permita un contacto ágil y eficiente, maximizando los recursos disponibles». De la reunión también participaron los representantes diplomáticos de las embajadas de Rusia, Alemania y Holanda, se informó desde la Cancillería de la República.
El reciente conflicto entre Rusia y Ucrania cuyo comienzo reciente data del 24 de febrero, ha traído a nivel mundial fuertes sanciones desde Estados Unidos y la Unión Europea al gigante euroasiático.
Algunas empresas uruguayas se han visto resentidas tras este conflicto, principalmente con el comercio ruso.