Cabildo Abierto propondría desglosar algunos artículos del proyecto de la reforma jubilatoria

Las conversaciones con el gobierno continuarán aún en Turismo.

Las negociaciones por la Reforma de la Seguridad Social continuarán en los primeros días de la semana que comienza y se espera que se llegue a un acuerdo entre Cabildo Abierto y el gobierno. La propuesta central de Cabildo Abierto pasa ahora por desglosar algunos puntos de la ley y votarlos aparte. 

El tema central de la discución ha pasado a ser las inversiones de las Afaps en el exterior y la cantidad de año para el cálculo jubilatorio. la propuesta original y que se mantiene desde el gobierno es de 25 años. En un principio CA había solicitado 15 pero ahora plantea 20 años. No obstante desde el gobierno se ha indicado que los 25 años forman parte del cálculo realiza para que el sistema funcione como está pensado.

Cabildo Abierto insiste en su propuesta, aunque una salida que se maneja es que no se aplique los 25 años para todas las cajas. Algunas como la Policial y Militar podrían tener un cálculo de los 20 años mejores años, en un comienzo. Este es uno de los puntos más sensibles, ya que para los retiros hoy no se realizan en estas cajas el tomar los años, sino con el grado que se retiran.

En la última audición radial de Cabildo Abierto que se emite por Radio Oriental, el Senador Raúl Lozano dijo «hablamos de un proyecto de seguridad social que es muy progresivo, que comienza la parte medular el 1 de enero del 2033, y no entendemos por qué el apuro”.

Para Lozano «no es coherente que por un lado se está alentando la inversión extranjera en el país como forma de alentar al trabajo nacional y se den empleos a los uruguayos, pero por otra parte se propone que el dinero de los uruguayos que está en las AFAPS sea invertido en el extranjero». Agregó que eso «pero es más riesgoso. En los últimos días vimos lo que ha pasado con bancos prestigiosos. ¿No será demasiado el riesgo que estamos corriendo con el dinero de los uruguayos?»,

“También tenemos dudas en cuanto a la agencia reguladora que se propone en este proyecto de ley. Entendemos que podría ser perfectamente votado por ley aparte. Lo mismo nos sucede con los fondos complementarios y lo mismo con las llamadas hipotecas inversas» acotó. «Estos cuatro temas para nosotros son medulares y tendrían que ser votados por leyes aparte de este proyecto» dijo el legislador cabildante. 

“Cuestionable y criticable“

Desde el Frente Amplio, su presidente Fernando Pereira, sostuvo que tras aplazarse la discusión de la reforma de jubilaciones y pensiones propuesta por el gobierno, criticó «la forma” del tratamiento del proyecto, una forma que calificó de “cuestionable y criticable“ con cerca de 100 modificaciones al proyecto. Esto «mientras al Frente Amplio, que es el mayor partido del Uruguay, no se le da el tiempo para discutir». Dijo que es una “ruptura con la forma tradicional de debate parlamentario”. En cuanto al contenido sostuvo que «es inadmisible una transformación de la Seguridad Social sin escuchar al pueblo». Acompañado por lehisladores, Pereira manifestó que «la posición del Frente Amplio es: estamos ante una reforma que quienes la van a pagar son los trabajadores y las trabajadoras y lo harán con más años de trabajo en edades donde es muy difícil conseguir empleo si se pierde y la van a pagar con jubilaciones menores. Incluso, se han negado ante pedidos de que hubiera debates sobre los montos jubilatorios futuros”.

Pereira dijo haberse sorprendido negativamente que se plantee 90 cambios desde el Poder Ejecutivo y el Poder Ejecutivo no se presenta a explicar cuáles son, cuál es el costeo que tienen, cuál es la sustentabilidad por la que procesan estos cambios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales