La mesa política de Cabildo Abierto (CA) resolvió manifestar su rechazo al proyecto de ley de eutanasia cuyo tratamiento transcurre en este momento en el Parlamento y pidió que, en caso de que se apruebe, el presidente Lacalle Pou vete la norma jurídica.
La resolución tuvo lugar este jueves, luego de que se reuniera mesa política del partido cabildante para tratar “algunos temas centrales de la actualidad nacional”. Como resultado del encuentro, el integrante de la coalición de gobierno tocó hasta tres puntos de relevancia y anunció acciones.
En primer lugar, Cabildo Abierto expresó su respaldo a la reforma educativa que impulsa el Ejecutivo en este momento. El partido liderado por el senador Guido Manini Ríos considera que esta reforma “da cumplimiento a un compromiso asumido con la ciudadanía en 2019 y que fue refrendado en el referéndum de este año 2022”.
En esta línea, CA se solidarizó con las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen), quienes son víctima de una “campaña de agresiones”. “Rechazamos la campaña de agresiones que se fogonea desde algunos grupos que desde hace varios años está trancando cualquier posibilidad de promover cambios a un sistema que expulsa a demasiados jóvenes”.
Propuesta de eutanasia “no se centra en las personas”
Asimismo, los cabildantes hicieron énfasis en su rechazo al proyecto de ley impulsado por el Frente Amplio y Partido Colorado sobre la eutanasia, cuyo cuerpo legal se aprobó esta semana en la Comisión de Salud de Diputados.
“Estamos convencidos que este proyecto no se centra en las personas y atenta contra las garantías necesarias para la defensa de la vida”, sostienen.
Ante la posibilidad de su aprobación, CA pide al presidente Luis Lacalle Pou que, en caso de que esto ocurra, “considere la posibilidad de interponer por parte del Poder Ejecutivo las observaciones correspondientes (veto) por las facultades que le otorga el artículo 138 de la Constitución.
Reforma a la seguridad social
Por otro lado, la mesa política anunció que el comité de expertos instalado para el estudio inicial del anteproyecto de ley para la reforma de seguridad social ya terminó su trabajo de análisis. Asimismo, indicaron que este grupo formuló algunas modificaciones, las cuales ya hicieron llegar al Poder Ejecutivo.
“La mesa política reitera su voluntad de contribuir a avanzar en una reforma impostergable para el país, atendiendo integralmente a la totalidad de los subsistemas, con un criterio de verdadera universalidad y justicia”, sostiene el documento.
Convocatoria a un ámbito multipardiario
El último punto de la declaración es una convocatoria de parte de Cabildo Abierto para con todos los partidos con representación parlamentaria para establecer un ámbito multipardiario orientado a buscar “consensos en políticas de larga duración, que atraviesen diversos periodos de gobierno y varias generaciones, que aseguren políticas de Estado con fuerte apoyo nacional, producibilidad y sólida continuidad”.
“El propósito es constituir un ámbito con agenda abierta, en la que se desarrollen acuerdos en temas tales como, a vía de ejemplo, reforma de la seguridad social, política demográfica, inserción internacional del país, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y lucha contra la pobreza”, explica la declaración.
Asimismo, apuntan a que este ámbito multipartidario concrete la creación de una nueva “concertación nacional programática”. Esta estaría conformada por “la Universidad e la República, institutos universitarios privados, centros académicos, movimiento sindical, asociaciones estudiantiles, cooperativismo, centros comerciales, organizaciones rurales, cámaras empresariales, agrupaciones profesionales y otras fuerzas sociales de la República”.
Para ello, los cabildantes pedirán audiencia a las autoridades nacionales del Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Ecologista Radical Intransigente, Partido de la Gente y Partido Independiente.