Cáceres: “No puede haber una única solución para un departamento tan diverso como es Montevideo”

“Siempre digo que el partido tiene que darse sus tiempos y discusiones para que las cosas sucedan”, expresó la candidata colorada ala Intendencia de Montevideo.

Oriunda del departamento de Rivera y con una militancia “a conciencia” desde los 15 años, recuerda haberse enamorado de la militancia política gracias a su participación en el movimiento “La Banda Jóven” dentro del Partido Colorado. “Me enamoré de trabajar desde un partido para la gestión pública, convencida de que es la mejor herramienta para transformar la vida de la gente”, expresó a Diario La R la candidata colorada a la Intendencia de Montevideo, Dra. Virginia Cáceres.

Su historia

Batllista de corazón, afirma que “hoy miramos las reformas José Batlle y Ordóñez y en la distancia decimos que era un genio y transformó el país, pero en aquel momento él era también un distinto en la sociedad en la que vivíamos. Entonces, esa capacidad de ir en contra de lo que todo el mundo dice que hay que hacer, tener esa visión de futuro, de proyectar, de articular y de llevar las cosas adelante es lo que me enamora profundamente y creo que no se puede ser batllista si uno no integra el Partido Colorado, porque es un sentir, es la historia y la filosofía que te atraviesa desde que entras acá”. Una pasión que compartió con su madre y su hermana mayor. “A partir de ahí empecé a militar y no paré más”.

Cáceres recordó que por su educación y edad no formó parte de las representación del partido en los cargos públicos cuando no fueron gobierno. En 2019 se la asigna como secretaria letrada de la Corte Electoral, en representación del partido. Tiempo después la designaron a la Secretaría General del Consejo Directivo Central de ANEP y finalmente asumió la presidencia.

Su candidatura

“A mí me gusta el trayecto que hice porque creo que ha sido muy paso a paso dentro de las estructuras del partido, donde cada paso que doy es una legitimación dentro del partido”, destacó.

Antes de anunciarse la candidatura propia del Partido Colorado para las elecciones departamentales de Montevideo, dentro del lema Coalición Republicana, se venían manejando muchos nombres, entre ellos el de Cáceres. “Siempre digo que el partido tiene que darse sus tiempos y discusiones para que las cosas sucedan”, expresó, antes de informar que todo sucedió después de una conversación con todos los dirigentes del partido, donde le hicieron la propuesta. “Para mí era muy importante que la propuesta fuera de consenso y que todos los sectores del partido estuvieran convencidos y dispuestos a acompañar y a trabajar juntos en pos de la candidatura”.

La candidatura considera que sucedió, “no solamente como algo importante para la interna del partido, para generar liderazgo nuevo, renovación y que los colorados se sintieran representados de alguna manera dentro de esa oferta, sino que también para ampliar la oferta electoral a la ciudadanía de Montevideo, que creo que ese es el mejor aporte que le podemos hacer a la hora de que defina cuál es la la gestión que quiere”.

Campaña

Consultada por los lineamientos de la campaña, en un Montevideo donde el Frente Amplio ha venido ganado las últimas elecciones, pese a la baja aprobación con la que finalizan cada período, analiza que “aparte de las definiciones ideológicas que los montevideanos tengamos a nivel nacional, hay un punto que nos une y que nos encuentra más allá de eso y es que no estamos contentos con la ciudad como está y la necesidad de cambiar esa realidad”.

Señala que, particularmente en los últimos 15 años, “el proyecto político se ha desgastado y no sentimos que pueda generar realmente un cambio”. En ese sentido señaló que van a plantearle a las personas que quieren un cambio en cada municipio, “que no tenemos que seguir acostumbrados a soportar la situación actual; mediante un proyecto tangible se puede materializar, motivando a la gente a soñar con una ciudad distinta”.

Propuestas

Cáceres recordó que Montevideo es muy diverso, “es más que la zona urbana”, la Intendencia tiene un organigrama enorme con muchas aristas y en el que todos los temas son válidos. Sin embargo, “la propia ciudadanía puso sobre la mesa ciertas situaciones: residuos, movilidad y convivencia”.

Explica que si bien las propuestas son abarcativas, los lineamientos principales responden a las demandas definidas y que todas están “bajo el mismo paraguas: a corto, a mediano y a largo plazo». Porque tenemos que animarnos a soñar en cosas grandes, en proyectos que impliquen una planificación y un período de ejecución por etapas”.

Recolección de residuos

La candidata se muestra asombrada por el tema de discusión que mueve a las elecciones departamentales: “No hay papeleras”. En ese sentido aclara que si bien está de acuerdo con generar un cambio cultural, primero habría que “generar un vínculo con la administración en el que no solamente tenemos derechos, sino que podemos exigir derechos, pero también tenemos obligaciones”. Ese camino entiende que se construye “a partir de qué le doy como administrador al ciudadano, antes de exigirle”. Cáceres concluye que con el retiro de papeleras pasó lo contrario.

En cuanto a la recolección de residuos, apuestan a la descentralización territorial. “No puede haber una única solución para un departamento tan diverso como es Montevideo”. Desde el Partido Colorado proponen ampliar las competencias de los municipios, para que puedan “diseñar y ejecutar la recolección de residuos en su zona”. Esto implica que el departamento va a tener “tantos tipos de recolección de residuos como los municipios entiendan”.

Dentro de la educación, para acompañar el cambio cultural, recordó que ANEP avanzó mucho en el tema, pero que visualiza que el problema es que “uno hace todo el esfuerzo de enseñar cómo hacer reciclaje y cómo cuidar los espacios, pero después en mi casa no tengo un contenedor para cada residuo, no se genera esa cadena de fomentar el cambio”. Entiende que “no es un solo agente el que tiene que generarlo”, apuestan a que todas las políticas públicas que lleve adelante la Intendencia tengan la mirada de la sostenibilidad, del reciclaje y de la limpieza.

Aclara que hay obras que estarán relacionadas a la movilidad y hay otras que no. “La ciudad ha crecido y el parque automotor ha crecido”. Gracias a las facilidades para acceder a un vehículo propio y las demoras del transporte público, entiende que “la gente ha elegido moverse por medios personales”. Sin embargo, “tenemos la misma infraestructura de hace décadas”.

En este sentido, proponen continuar por el camino de la conectividad por tren de Montevideo con el Pinar. “¿Hace cuántos años escuchamos que hay que hacer un tren o un subte en Montevideo y nunca se concretó? Llegó el momento de dejar de hablar del tema y de sentar a la mesa a todos los actores que están involucrados para llevarlo a cabo”. Dentro de este tema, proponen además, conectar Montevideo con La Paz y Las Piedras, mediante la utilización de las vías del ferrocarril central instaladas, y con los entes competentes generar líneas que enlazan los distintos puntos de la ciudad.

Habló a su vez de la posibilidad de conectar la Rambla con Santiago Vázquez. “Son 14 km de Rambla, pero eso permitiría que se vuelva una zona donde el departamento puede crecer”.

Convivencia, salud y turismo

La Intendencia cuenta con más de 20 policlínicas en el departamento y desde el Partido Colorado creen que “es una herramienta para generar espacios de convivencia dentro de los distintos barrios”.

Cáceres anunció que cuentan con equipo (para cada lineamiento) que está buscando la mejor manera de realizar esta transformación y que se vuelvan un lugar de referencia.

Sobre el turismo dijo que en Montevideo se mueve, porque es la capital del país y “no por lo que estamos haciendo para recibir a los turistas”, que es “poquito y nada”. Las propuestas en esta materia irán desde lo estético, mediante identificaciones a una planificación turística de la ciudad. “Montevideo supo ser en su mejor momento un espacio de referencia a nivel de América Latina de la vida cultural que tenía”, entonces “vamos a buscar explotar cada rincón, que muchos hoy no están dentro del circuito típico de turismo y que pueden ser muy enriquecedores”.

Además buscarán posicionar el departamento a nivel internacional como una ciudad a elegirse para los congresos. “Tenemos toda la infraestructura y los servicios para lograrlo y es además otra forma de generar turismo, como también lo es el deporte”, que en la administración saliente “ha puesto en valor mediante la refacción de infraestructura”.

Estructura organizacional

“Con una recaudación de 2 millones de dólares por día, la Intendencia de Montevideo no debería tener déficit. Esa es la realidad”, expresó. Entonces entiende que “evidentemente la plata se está gastando mal”. Dentro de la “enorme burocracia que tiene hay un montón de trámites, de servicios, de timbres y de cosas que hay que rever”. Además aclara que hay que analizar, desde el punto de vista presupuestal, “cómo atender el déficit que tiene la Intendencia”.

Finalizando, Cáceres expresa que “en el caso que nos toque gestionar la Intendencia de Montevideo, voy a sentarme en la mesa con quien tenga que sentarme y con el talante de que estoy representando a toda la ciudadanía del departamento, porque la gestión requiere eso”.

5 Comments

  1. Una joven vieja en ideas riveristas, debe querer que vuelvan las hormigas que se llevaban las cosas de las intendencia de Montevideo con los intendentes pillos Blanqui colorados

    • SUGERIS CON BAJEZA Y ATROFIADAMENTE, LA imm actual. está mayoritariamente comuestaa por corruptos, y elemantos IGNORANTES, MENTIROSOS, FARSANTES, Y MAFIOSOS…. SOLO DATE UNA PASADITA POR EL DEPTO «tránsito y bromatología» EN ESTE ULITMO SALEN A ROBAR, ROBAR ROBAR, MUESTRAS CUANDO TIENEN UN CUMPLEAÑOS O FIESTITA, HUBO UNA TAL margarita (¿golaracena? . QUE PEDIÁ POR EJEMPLO 100 SANDWICHES DE CADA VARIEDAD EN EL QUE EMPORIO DE LOS SAND. ESTAMOS HABLANDO DE CASI 2.500 UNIDADES…. .¿ERA PARA LOS ANALISIS? NO NO NO ERA PARA ELLOS….IGUAL CON LOS QUESOS, DE LOS QUE SE LLEVAN HORMAS DE CADA TIPO….TORTAS ENTERAS DE CUALQUIER VITRINA….. CUANDO SE LLAMA Y SE RECLAMA LA respuesta es «son los que se necesitan» lo cual es cierto… .pero no PARA EL LABORATORIO… SINO PARA LAS CASAS DE LOS delincuentes

  2. Bajar el precio del boleto, bajar la contribución, limpiar la ciudad, controlar que los ómnibus pasen en hora, eso es lo que hay que hacer, y no se ha hecho.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales