La reunión tuvo lugar en la Sociedad de Fomento Rural de San Jacinto, con un público integrado por empresarios, façoneros, distribuidores y trabajadores. A su vez, el encuentro contó también con la presencia del Intendente de Canelones, Yamandú Orsi y autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. También se hicieron presentes diversos actores políticos y sociales.
El intendente canario destacó la importancia clave del sector “muy sensible para la producción nacional y especialmente para Canelones” dijo y agregó que “es bueno que también haya gente del Ministerio para ver qué salida se puede encontrar”.
Por su parte el empresario avícola Denis Villalba expresó que la problemática es que se han liberado los productos importados y, específicamente, la suprema de pollo. “Cambiaron las reglas de juego y hay una incertidumbre en el sector debido al volumen indiscriminado que ingresa al país” afirmó.
Sobre esto mismo el referente de façoneros en la Coordinadora para la Defensa de la Cadena Avícola explicó que “la situación es complicada, sobre todo el último mes. Van 600 toneladas de suprema venida de Brasil y el cupo eran 120 toneladas de pollo entero y ahora solo viene suprema” destacó.
Según Pereira la parte más afectada de la cadena es la última en donde se ha registrado una caída en las ventas que en algunos casos ha llegado al 80%: “Hay gente que está pensando en cerrar un tiempo y mandar a la gente al seguro de paro”.
Los agremiados no se oponen a la medida de importación como regulador pero se manifiestan en desacuerdo con “que se liberó indiscriminadamente y sin consulta previa” manifestó Denis Villalba, empresario avícola.