En marzo, las exportaciones de bienes alcanzaron un valor de USD 1.033 millones, lo que significó una disminución del 4% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Durante el acumulado de los primeros tres meses del año, las exportaciones totalizaron USD 2.814 millones, un 3% menos que en el mismo período de 2022.
En lo que respecta a las exportaciones de carne bovina, estas disminuyeron un 20% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando apenas los USD 200 millones. Además, las exportaciones de trigo y soja también experimentaron una disminución.
Por otro lado, las ventas de celulosa aumentaron un 12%, alcanzando un valor de USD 166 millones en marzo de 2023, lo que representa un aumento del 12% en comparación con el mismo mes del año anterior. Es importante destacar que las exportaciones de malta de cebada se triplicaron en comparación con el año 2022, alcanzando casi los USD 30 millones.
A pesar de que las compras de China disminuyeron un 25% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, este país volvió a ocupar el primer lugar en el ranking de destinos de exportación.
Esto se debe principalmente a la disminución en las ventas de carne. Brasil se ubicó en segundo lugar como destino de exportación, mientras que la Unión Europea ocupó el tercer lugar.