¿Qué balance hace de la Asamblea General Anual de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) realizada el pasado 27 de julio?
La asamblea en general, tanto la asamblea propiamente como el espacio abierto, si bien se evaluará en el próximo Consejo, ya intercambiamos con varios de los consejeros, con el Comité Ejecutivo y con las autoridades que estuvieron presentes y para todos fue primero que nada un espacio muy grato, con buenas noticias como la inclusión formalmente de una nueva socia y con la actualización, sobre todo de información, en lo que respecta a conciencia agropecuaria.
También fue un momento de reencuentro, de reevaluar y de revivir como está la situación, más si se tiene en cuenta que el 2022 fue un año donde el tema central fue la sequía y como le pegó a los diferentes rubros y como las cooperativas hacíamos para acompañar de la mejor manera a los productores y, justamente, brindar herramientas que se adecuaran a lo que pasaba.
En base a lo conversado y lo tratado en la Asamblea, ¿qué retos se plantea CAF para el próximo ejercicio?
Una de las cuestiones que ya arrancamos a trabajar mismo cerrada la Asamblea fue empezar a profundizar en lo que son las propuestas programáticas para las próximas elecciones y se nos vienen los 40 años de la institución y también en eso vamos a empezar a trabajar para generar cuestiones que irán a ser más novedosas y tienen que seguir trabajándose, pero sin duda que son hitos para el año que viene. Más allá de lo gremial lineal y a lo que hay que dar continuidad, el distintivo que tenemos el año que viene son esos dos temas.
En la parte pública del encuentro se firmó un acuerdo marco con la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) para trabajar en aspectos estratégicos para ambas organizaciones. ¿Cuáles son algunos de estos aspectos?
Es relevante como nace este acuerdo. Si bien con varias entidades de la educación pública tratamos de mantener un diálogo lo más fluido posible, en la Expoactiva se inició un diálogo, dado de que justamente para la UTEC es bien importante y el diferencial que tiene es estar cerca del sector productivo para poder acercar exactamente lo que demandamos. De nuestra parte, la idea es, justamente, dar esas líneas claras hacia dónde vamos y dar los espacios para que se desarrolle todo el alumnado y los profesores.
La idea es poder acercarnos a ambas partes. O sea, es un ganar-ganar donde ellos nos ofrecen los espacios y nosotros los temas que nos parecen relevantes que sean los que se pueda profundizar. La idea es que sea cooperativa-cooperativa.
Por ejemplo: la Cooperativa Laboratorio Veterinario de Colonia (Colaveco), que es bien particular, sabe que va a avanzar en temas de análisis de suelo en tal área. Entonces, se genera una comunicación entre UTEC y Colaveco y en conjunto trabajan en la formación de profesionales en esa área o por lo menos UTEC está enterada de que en eso seguro se va a avanzar y tenemos una cooperativa presente.
La idea de esto es, por un lado, acercar el agro y las empresas a la formación, pero también dan la oportunidad de que sean en el entorno cooperativo y que prácticamente los estudiantes también piensen en cooperativas como alternativas en el desarrollo laboral.
También hubo una mesa de autoridades sobre el tema Conciencia Agropecuaria del que hizo referencia al inicio de la entrevista. ¿Cómo podría definir este concepto?
En realidad, el nombre tal cual viene de la manera con la que se empezó a trabajar en Europa y en definitiva es buscar acercar las partes, el agro y el sector urbano, ya que, obviamente, unos necesitan de los otros, es mutuo, y por estudios que vinieron trabajándose hace tiempo en Uruguay tenemos claro de que ni el agro está lográndose expresar de manera que quede realmente clara o que podamos dar el mensaje al resto de la sociedad y que la imagen que hay desde la sociedad en general respecto al agro y las empresas agropecuarias dista bastante de lo que es el desarrollo hoy en día.
Desde CAF, desde que se inició ese trabajo, hemos sido parte y sobre todo hemos empezado a trabajar con la prensa para acercarle información que sea realmente interesante y también nosotros tratar de pulir el diálogo, los discursos y la manera de dar los mensajes, de manera de que sea más amigable con lo que es el sector.
¿Qué desafíos entienden que le presenta este tema al país?
La implicancia que tiene en general. La parte abierta de la Asamblea, que quedó en YouTube, hablaba del ejemplo de lo que pasó con el agua y como si bien hacía tiempo que venía viviéndose la problemática, cuando llega a la zona Metropolitana se logra dimensionar que si bien era algo que nosotros decíamos que pasaba, evidentemente no lo habíamos logrado expresar.
En la medida de que haya mejor comunicación, vamos a poder tomar medidas institucionales a tiempo y no que pasen este tipo de circunstancias, pero también porque en el caso de Uruguay con un desarrollo agropecuario tan importante, con el rol que tiene Uruguay como país productor de alimentos, hay ventajas enormes a desarrollar en cuanto a la identidad como país productor de alimentos y que todos los uruguayos se sientan parte de ello.
La clave:
“En el discurso de cierre del presidente de CAF, Pablo Perdomo, estaban algunos de los temas más de corte gremial que no eran exclusivos de la Asamblea, respecto a la búsqueda de tasas de financiación a más largo plazo que si bien esta circunstancia complicó al agro en general, obviamente que pensamos en hacer inversiones. Otro de los temas que no podíamos dejar de mencionar es el atraso cambiario. La idea es seguir en diálogo con Banco Central del Uruguay (BCU). Si bien no buscamos influir en eso, sí, por lo menos, estar más informados y ver cómo van a tomarse medidas o a seguir su impacto”
Stefanía Silveyra – Vicepresidenta de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF)