Diario La R dialogó con el representante del Partido Nacional por el departamento de Colonia, el diputado Mario Colman, quien expuso sobre esta situación. Colman comenzó recordando que «el presidente de la República, se comprometió en Carmelo ante un aguacero muy importante».
Lo hizo ante los obreros de la empresa, para buscar eventuales salidas a esta situación. Indicó que allí se tuvo la posibilidad de plantearle por parte de los trabajadores las dificultades que se acarrean.
Las mismas están referidas a «los problemas estructurales que ellos ya traían», que venían antecedidos por «malos negocios con Venezuela». Posteriormente, sostuvo que ahora se le sumó «un problema coyuntural». Indicó que el «40% de las exportaciones de Calcar van para Rusia, siendo una pérdida de dinero muy grande»·. Actualmente los mercados se encuentran convulsionados por las acciones militares de dicha nación en Ucrania y la empresa de Carmelo se ha visto resentida en las importaciones a la Federación Rusa. Colman dijo que a Calcar «se le sumó este problema coyuntural con Rusia. En las últimas horas, el gremio se puso en contacto conmigo, yo lo trasladé a Banco República y también al presidente», porque había gente que «no estaban cobrando los sueldos».
Problemas de antes para Calcar
Sobre los problemas que ya existían es que «había un inmenso pasivo financiero, tanto con el Brou pero también con otros operadores de plaza privados». Explicó que «ahí lo que sucede es que se habla con el Banco República, sobre la posibilidad de aliviar básicamente los compromisos que ya estaba asumidos, entregando alguna partida para pagar salarios, la leche a los productores que remiten y la posibilidad que se va a hacer con algunas nuevas garantías por medio de Warren (garantía que se hace sobre mercadería), para facilitarle un capital de giro». Calcar «venía malvendiendo productos por el ahogo de cumplir las obligaciones más inmediatas, esto lo que va a ser es carretear un poco más, si todo mejora», sostuvo Colman.