Mientras se sigue negociando el mantener abierta la planta de la Fábrica Nacional de Cerveza en Minas (Lavalleja), el presidente de la Cámara de Industrias, Fernando Pache se hizo presente en la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados. En la misma se está analziando al situación del sector de la bebida frente a una gran competencia desde el extranjero, tanto con cervezas como con otras bebidas importadas.
El tema central pasa por el Impuesto Específico Interno (Imesi) el cual se cobra a todas las bebidas las cuales además están gravadas con Iva. El Imesi se aplica a diferentes productos como ser cigarrillos, bebidas alcohólicas, refrescos, cosméticos, entre otros.
En el caso de la cerveza se cobraba a las importadas en el pasado el doble Imesi, el cual fue eliminado. En el año 2009, ante solicitudes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se sustituyó el doble Imesi, pasando a tributar las cervezas el mismo ficto las cervezas nacionales e importadas y a la vez se generó una devolución fiscal por utilización de envases retornables, que fue disminuyendo hasta que desapareció en 2021.
Tras al reunión con los legisladores, Pache dijo “si hay un beneficio o una revisión como la eliminación del Imesi, que se ha tratado anteriormente, lo vemos como algo importante y necesario” acotando que una medida de eliminación se debería instrumentar para todo el sector industrial de la bebida. «Queremos igualdad en ese sentido, como es lógico, porque son varios los sectores afectados por la pérdida de competitividad” dijo el empresario.
Mientras tanto las negociaciones por la apertura de la fábrica de la FNC en Minas continúa. La propuesta de al empresa pasa por retomar a 51 de los 150 trabajadores cesados. El gremio de la bebinda (Foeb) plantea que sean 74.