La Intendencia de Canelones aprobó una nueva reglamentación para la extracción de arena en el margen del Santa Lucía. Este cambio en la normativa otorga permisos a emprendimientos extractivos de la cuenca del río en el departamento canario. Y surge luego de un conjunto de denuncias públicas que hizo el intendente Yamandú Orsi sobre el hecho.
El texto aprobado consideró que las actividades mencionadas “necesitan contar con los permisos de emplazamiento y las habilitaciones departamentales”. Y es un “requisito incorporar la presentación del estudio de evaluación de impacto ambiental” que corresponda.
Las empresas que incumplan con esta reglamentación serán advertidas, multadas (la cifra se graduará según la infracción), y correrán riesgo de que se les quite la habilitación.
La resolución señala que se han dado diversas situaciones “irregulares”, referidas a actividades extractivas de arena en distintos puntos del Santa Lucía.
Que “han generado alteraciones en sectores importantes vulnerables del mencionado curso y modificaciones de la vegetación en sus riberas”.
En el documento se afirma que existen “coincidencias” con el gobierno nacional con respecto a la “necesidad de contar con garantías al momento de habilitar y controlar esta actividad”.
El decreto aprobado de otorgamiento de permisos de emprendimientos extractivos de arena, cantos rodados y otros áridos incluye 14 artículos.