El objetivo de esta instancia fue intercambiar experiencias sobre cuidado, prevención, promoción y recuperación de derechos en salud integral-salud mental a través de la presentación de experiencias comunitarias de colectivos e instituciones. Durante la conferencia, se llevaron a cabo talleres sobre prevención del suicidio, consumo problemático de drogas y el cuidado de los cuidadores.
La Ley 19.529 de salud mental busca garantizar el derecho a la protección de la salud mental con una perspectiva de respeto a los derechos humanos y ha intentado luchar contra las barreras del modelo tradicional. Mario Bentancor, representante de la Organización de Usuarios y Usuarias de la Salud del Oeste, señaló que se busca una nueva forma de abordar la salud mental dentro de la Ley de Salud Mental del año 2017, con una fuerte participación de la comunidad.
Según informa la comuna canaria, el Gobierno Departamental de Canelones ha puesto en marcha iniciativas que promueven la salud mental, como el programa «Canelones te cuida – La salud en tu barrio», que busca detectar vulnerabilidades y situaciones de enfermedad aguda en las personas que han quedado alejadas del sistema de salud.
Además, se ofrecen cursos de capacitación en prevención del suicidio y la Mesa Departamental de Salud Mental busca desarrollar acciones y generar espacios de intercambio y análisis, en consonancia con la Ley de Salud Mental vigente en el país.
La Directora de Salud de la Intendencia, Aracelis Delgado, afirmó que “la salud mental siempre ha sido la gran postergada en todos los países del mundo pero es necesario tener una mirada mucho más amplia y poner el tema sobre la mesa definitivamente”.