El convenio establece un marco de colaboración entre ambas instituciones, con el propósito principal de fomentar el intercambio de información a través de herramientas tecnológicas y contratar personal capacitado en prevención y represión del delito.
Además de la adquisición e instalación de los dispositivos, la Intendencia de Canelones informa que compartirá con el Ministerio las imágenes capturadas y grabadas por el sistema de videovigilancia en espacios públicos que sean relevantes para facilitar y colaborar en las actividades de seguridad pública relacionadas con sus tareas legales de prevención y represión del delito.
según este convenio, el Ministerio del Interior se encargará a su vez de cubrir los gastos de mantenimiento y los costos operativos necesarios para el funcionamiento de los dispositivos instalados.
Asimismo, en el marco del Convenio Relativo a la Contratación de Servicios Policiales Especiales (firmado el 16 de abril de 2021), destinará funcionarios contratados bajo dicho régimen para tareas de seguridad y se encargará de supervisar el sistema centralizado de videovigilancia de la Intendencia. Según se informa, estos funcionarios no establecerán ningún vínculo laboral o funcional con el Gobierno Departamental.
Adicionalmente, el Ministerio deberá garantizar una conexión directa las 24 horas del día, los 365 días del año, entre el centro de videovigilancia y el servicio de emergencia policial, a fin de facilitar una respuesta inmediata en función de la protección de los bienes tutelados ante incidentes detectados en tiempo real, como robos, hurtos, asaltos, violencia de género o vandalismo contra bienes públicos.
De la ceremonia participaron el intendente de Canelones Luis Orsi y el Ministro del Interior Luis Alberto Heber.