/

Plan piloto de capacitación

Capacitación de jóvenes de Inisa en el Ejército

Inisa y Defensa firmarán un convenio para capacitar a jóvenes privados de libertad junto al Ejército, en un plan piloto voluntario.

Con la presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi, este martes se firmará el Convenio Marco entre el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) y el Ministerio de Defensa Nacional. Que habilitará la puesta en marcha de un plan piloto de capacitación destinado a jóvenes privados de libertad. Los que participarán de instancias formativas junto al Ejército Nacional.

El director del Inisa, Daniel Radío, explicó que se trata de una propuesta voluntaria, que en su primera etapa alcanzará a 20 jóvenes de sexo masculino. El plan tendrá una modalidad anual, dividida en dos semestres. El primero se desarrollará en la Colonia Berro. Mientras que el segundo se llevará adelante en instalaciones militares.

“El objetivo es la educación y la capacitación laboral. Con la eventualidad de que esta experiencia pueda servir como mérito si en alguno de ellos se desarrolla una vocación para ingresar al Ejército”, señaló Radío en declaraciones a Radio Uruguay.

Cómo será la participación:

Para participar, los jóvenes deberán no haber cometido delitos de homicidio y ser mayores de edad, o alcanzar la mayoría de edad durante el transcurso del año. Según informó el jerarca, actualmente más de un tercio de los jóvenes bajo la órbita del Inisa son mayores de edad, lo que equivale a entre un 35% y un 40% del total.

Radío subrayó la importancia de fortalecer los programas socioeducativos, al recordar que el 85% de los adolescentes y jóvenes que están en el Inisa no completaron el ciclo básico, y que cerca del 50% tiene algún familiar privado de libertad. En ese contexto, consideró clave la articulación con otras instituciones del Estado.

Consultado sobre las críticas del sindicato del organismo tras la reciente fuga de tres adolescentes en Montevideo, el director descartó que exista falta de personal. “Tenemos una institución con cerca de 1.600 funcionarios que trabajan con 300 muchachos”, afirmó.

El convenio apunta a ampliar las herramientas de reinserción social y a ofrecer alternativas concretas de formación para jóvenes en conflicto con la ley penal.

Comparte esta nota:

1 Comentario

  1. Si las actividades tienen que ver con desafíos como equitación,cuidado de caballos y prácticas varias que impliquen movilización física y ofrezcan una oportunidad laboral es posible que tengan éxito

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Gobierno