Durante la interpelación de este miércoles a la ministra de Defensa, Sandra Lazo, el caso Cardama volvió a ocupar el centro del debate político. La jerarca ratificó que la garantía presentada por el astillero español (poco antes de que el presidente Yamandú Orsi anunciara la denuncia penal) era un documento apócrifo elaborado a partir de un texto de 2024.
Según confirmó Policía Científica, Cardama reprodujo de forma literal un documento emitido durante la administración de Luis Lacalle Pou, modificó algunos elementos y lo remitió nuevamente como si fuera una garantía vigente. La firma que aparecía en el archivo también correspondía al documento anterior: la del representante de Eurocommerce, Alex Walsh.
Llamado a sala
La maniobra, explicó Lazo ante el Parlamento, no dejó dudas sobre la falsedad de la documentación enviada el mismo día en que el Ejecutivo tenía previsto oficializar la denuncia. El gobierno sostiene que la empresa española cometió un intento de fraude para evitar la rescisión del contrato por más de US$ 90 millones destinado a la construcción de dos patrullas oceánicas (OPV).
Además del documento falso, la interpelación incorporó nuevos elementos sobre el proceso de pagos durante la etapa de obras. Lazo informó que el entonces comandante en jefe de la Armada, Jorge Wilson, autorizó el pago correspondiente al hito B (relativo a la finalización del plano de las cuadernas maestras) pese a que ese avance no estaba concluido. La investigación administrativa registra el testimonio de un oficial de la Armada que aseguró que el hito no estaba terminado en la fecha en que Wilson aprobó la erogación, el 26 de febrero. Recién el 27 de febrero Cardama envió un comprobante declarando finalizada la etapa.
Estos hechos forman parte del expediente que sustenta la denuncia penal presentada por el Ejecutivo y del análisis político que motivó la convocatoria parlamentaria. El caso continúa bajo investigación y sigue generando tensiones entre el oficialismo y la oposición.



TODO ESTO NO DEJA DEE SER UNA MALA COMEDIA TURCA O VENEZOLANA, EL PROPIO DUEÑO DE LA EMPRESA DE 127 AÑOS DE EXISTTENCIA EL SR. CARDAMA ESTUVO EN URUGUAY LOS PRIMEROS DIAS DE OCTUBRE EN UNA FIESTA EN LA EMBAJADA DE EXPAÑA, ALLI ESTABAN, TRIBILIN, EL PAJA, EL MONJE NEGRO Y LA CANTORA DE TANGOS….. ENTRE OTROS LUMPENES, ¿POR QUE NO LE PREGUNTARON CARA A CARA AL SR. CARDAMA QUE IBA A SER CON EL FAMOSO TEMA «GARANTIAS» ? ¿POR QUE NO LO CITARON A LA TORRE EJECUTIVA A CONVERSAR AL RESPECTO ? EN VEZ DE LA FARSA MONTADA POR LA TRILOGIA…..LO QUE PASA ES QUE NO TENIAN IDEA ALGUNA DE ESTOS TEMAS.. ENTONCES PREFIRIERON CALLAR. SI ESTAN TAN ANSIOSOS POR DEFENDER AL URUGUAY.. ESE, ERA UN EXCELENTE MOMENTO PARA ACLARAR DUDAS Y ENCONTRAR CERTEZAS. ……..PERO BUENO ¡QUE SE LE VA A HACER! SON PICHIS Y SEGURAMENTE NO LES DABA LA NAFTA, PORQUE DE CARTAS DE CREDITO, AVALES, Y CONTROLES NO ENTIENDEN UN SORACA
Cómo sería la cometa que se perdieron que hasta los limpiabotas de los capangas andan llorando por los rincones…