De acuerdo a datos suministrados por el departamento de Estadística de la Dirección Nacional de Migraciones, que depende del Ministerio del Interior, desde el viernes 8 hasta el martes 12 inclusive, en materia los egresos, salieron del país la cantidad de 99.641 personas. De esa cantidad, 83.547 son uruguayos, 10.108 argentinos, 2.310 brasileños, 429 colombianos, 387 venezolanos y otras 2.860 personas de diversas nacionalidades.
De esas casi 100 mil personas, 18.025 salieron por Colonia, 14.898 por Paysandú, Fray Bentos con 13.220, unas 11.845 por Salto y 11.622 por Río Branco. Además, por el Aeropuerto Internacional de Carrasco despegaron 10.950 personas, al tiempo que 8.221 salieron desde el Chuy. Por el Puerto de Buquebus en Montevideo viajaron 5.844 pasajeros. En tanto, por el departamento de Rivera se fueron 3.070, y 1.946 personas emprendieron viaje por otras vías.
Por su parte, en materia de ingresos al país, llegaron la cantidad de 56.760 personas.Los uruguayos que arribaron al país son 32.197. Le siguen 15.169 ciudadanos argentinos, 3.002 brasileños, 1.749 paraguayos y 552 colombianos. De otras nacionalidades se registraron 4.061 ingresos.
Al igual que en el turismo de salida, los ingresos al país se dieron en su mayoría por los puentes del litoral con Argentina (Paysandú, Salto y Fray Bentos, en ese orden) y el puerto de Colonia. Por el Aeropuerto Internacional de Carrasco llegaron 7.169 personas, por el Puerto de Montevideo (Buquebus) la cantidad de 3.802, mientras que 1.328 lo hicieron por el Chuy y 754 por el departamento de Rivera.
Con respecto a como se ha presentado el tráfico en los puntos de acceso y control al país, el mismo ha presentado un enlentecimiento que ha provocado que durante algunas horas se conformara una cola de vehículos que se fue moviendo pero de manera muy paulatina. Esto sucedió entre los días viernes8, sábado 9 y domingo 10, yaconteció principalmente en el Puente Internacional San Martín que une a Fray Bentos con Gualeguaychú. Si bien el movimiento de personas en la mitad de la presente semana aún continúa siendo importante en cifras, la mayor cantidad de personas que ingresaron y egresaron del territorio nacional, ya no hicieron, mientras que los que están por entrar o salir de Uruguay, los hay pero en un menor número.
El movimiento que se origina por las diferentes vías de acceso es controlado y analizado por las autoridades (principalmente gobierno de Defensa y de Turismo), a los efectos de ir evaluando el final de la temporada y las perspectivas de cara a los próximos meses del año en curso. Con respecto a la marcha de la presente semana santa, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, dijo este miércoles pasado al noticiero Subrayado que de acuerdo a la información que tiene de operadores turísticos de gran parte del país, hasta el momento se viene contando con buenas cifras en cuanto a la ocupación de la capacidad hotelera y de albergue para turistas extranjeros y del propio territorio nacional.
Cabe destacar que todos estos datos por la Dirección Nacional de Migración van hasta el martes 12, y que falta todo el movimiento que se llevó adelante este miércoles 13, los ingresos y egresos de jueves 14 y viernes 15 y lo que acontezca durante el fin de semana largo, ya que también hay que contabilizar la jornada del lunes 18 (feriado adelantado por el martes 19 -desembarco de los Treinta y Tres Orientales-). Cabe recordar que posterior a semana santa, el ministerio de Turismo realizará una evaluación y análisis a fondo de lo que ha sido la temporada estival, tomando como fecha de inicio los días previos a las fiestas tradicionales, en los últimos 10 días de diciembre pasado.