El estado, donde viven casi 17 millones de personas, ha sido el punto de partida de notables líderes mexicanos, como el ex presidente Enrique Peña Nieto, y es considerado como una especie de referencia de cara a las elecciones generales.
Ahora, el partido de López Obrador, Morena, podría alzarse con el triunfo en unos comicios en lo que sería un escenario «catastrófico» para el PRI, según el director de la encuestadora Buendía & Márquez, Jorge Buendía. El PRI ya solo controla tres gobernaciones de las 32 que componen el país (31 estados más Ciudad de México). Morena controla una veintena.
Después de sufrir una ajustada derrota ante el candidato del PRI en Estado de México en 2017, la exsecretaria de Educación Nacional Delfina Gómez ostenta diez puntos de ventaja sobre su rival, Alejandra del Moral, según una encuesta de ‘Reforma’ publicada el miércoles y recogida por Bloomberg.
Otras encuestas han pronosticado un margen aún mayor para Gómez, que, de confirmarse los resultados, le daría al partido del presidente poder adicional antes de las elecciones generales de junio de 2024.
López Obrador, conocido como AMLO, no puede presentarse para la contienda del próximo año ya que la Constitución del país limita a los presidentes a un solo mandato.
«Quien esté del lado de Morena está del lado de Andrés Manuel López Obrador, que es el motor de los votos de Morena», ha explicado Juan Carlos Villarreal, profesor de ciencias políticas en Toluca, la capital del estado.