En Montevideo se continúan desde la comuna las acciones con respecto a la situación del agua. Se realizó ayer una nueva reunión del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales.
La reunión contó con la participación del prosecretario de Intendencia de Montevideo, Daniel González; el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi; el director de la división Limpieza, Ignacio Lorenzo; la gerente de Gestión Ambiental, Verónica Piñeyro; y la directora de la División Salud, Virginia Cardozo.
Uno de los detalles conocidos tras el encuentro es que hasta el momento son 369 los casos reportados de pérdidas de agua en la ciudad. El gobierno departamental habilitó el Whatsapp 092 250 260 desde el miércoles 17 de mayo, para que la ciudadanía reporte mediante esa línea pérdidas de agua en la vía pública y así colaborar con Obras Sanitarias del Estado (OSE) para localizar dichos puntos. La Intendencia realiza la georreferenciación de las rupturas y la información es enviada a OSE cada 24 horas. También se anunció el inicio del trabajo de muestreo y análisis de la calidad del agua que se halla en los pozos puestos a disposición por particulares. Se informó que unas 157 personas se contactaron para ofrecer sus pozos, con quienes la comuna ya coordinó para realizar la visita correspondiente. Al momento, el total de muestreos corresponde a diez pozos ubicados en los barrios Conciliación, Sayago, Nuevo París, Prado, Brazo Oriental, Cordón y Ciudad Vieja.
Estos análisis se suman a los realizados en tres pozos pertenecientes a la Intendencia, ubicados en la planta Tresor, el Mercado Agrícola de Montevideo, y el punto CAP.
Según señaló el director de Limpieza, Ignacio Lorenzo, los parámetros de estudio permiten medir características físico químicas (sodio y cloro) y microbiológicas. Toda la información recabada es enviada a OSE.
En relación con los resultados, «en la mayoría, los parámetros están alineados a los estándares de potabilidad, alguno en algún parámetro difiere, pero eso va a ser analizado por OSE y considerado para una refinación de potabilización posterior o para determinar su uso», indicó Lorenzo.
Actualmente, en 15 policlínicas departamentales equipos profesionales de la Intendencia toman muestras de agua corriente tres veces por semana para análisis de calidad con base en cuatro parámetros: sodio, cloro, conductividad y sólidos totales. Los resultados se publican cada 48 horas en el sitio web de la Intendencia. Hasta el momento se analizaron 73 muestras.
La comuna está distribuyendo bidones de agua a los que pueden acceder los grupos de población establecidos mediante receta médica, en las 23 policlínicas de la Intendencia. Se trata de un total de 4.000 bidones de 6,250 litros cada uno, de los cuales unos 2.000 corresponden a una donación realizada por la empresa logística Malatic, y otros 2.000 fueron facilitados por la propia Intendencia.
También fue contemplado el abastecimiento de agua a refugios de animales, por lo que el viernes 19 de mayo se realizará la primera entrega de tarrinas y bidones a uno de estos centros.