Casi 60 parlamentarios de Reino Unido tienen abiertas investigaciones por conductas sexuales indebidas

Ayuntamiento de York ha votado a favor de retirar su ducado al príncipe Andrés

Un total de 56 miembros del Parlamento de Reino Unido tienen abiertas investigaciones por conductas sexuales indebidas, como acoso sexual, según ha denunciado este miércoles la diputada por el Partido Verde Caroline Lucas.

Lucas, que ha precisado que entre estos figuran miembros del gabinete, ha proporcionado el dato durante una sesión parlamentaria, que ha tenido lugar después de conocerse que el Partido Conservador investiga actualmente a un diputado ‘tory’ que consumió pornografía en su móvil en la Cámara de los Comunes.

La diputada del Partido Verde ha preguntado al primer ministro, Boris Johnson, si tendría cabida un despido procedente por manifestar conductas sexuales indebidas. El ‘premier’ ha respondido que el «acoso sexual es intolerable» y ha confirmado que sería razón para un cese, según ha recogido Sky News. En cuanto al diputado ‘tory’ actualmente investigado, el incidente se ha dado a conocer por una parlamentaria en una reunión conservadora celebrada durante la noche de este martes, donde varias diputadas compartieron vivencias sobre supuesto machismo y acoso, según han informado los diarios ‘The Sun’ y ‘The Mirror’. Otro diputado corroboró su denuncia.

El nombre del diputado en cuestión no se ha dado a conocer públicamente, ha sido trasladado al encargado de la disciplina entre las filas ‘tories’, Chris Heaton-Harris. Su portavoz ha confirmado que «está estudiando el asunto», según ha recogido la BBC.

Retiran Ducado

El Ayuntamiento de York ha votado a favor de retirar su ducado al príncipe Andrés, el tercero de los hijos de la reina Isabel II, quien hace dos meses alcanzó un acuerdo extrajudicial con Virginia Giuffre, la mujer que le acusó en Estados Unidos de abusos sexuales cuando era menor de edad.

Concejales de todas las ideologías han votado por unanimidad a favor de retirarle este título honorífico que le fue entregado como regalo de bodas en 1897, un año después de contraer matrimonio con Sarah Ferguson. A su vez, algunos de los concejales que han intervenido en el debate le han pedido al príncipe Andrés que renunciara al ducado para limpiar, en palabras de la laborista Aisling Musson, la «mancha» que supone para la ciudad.

El liberal Darryl Smalley, autor de la propuesta, ha agradecido el apoyo del resto de los concejales del Consejo Municipal, sin importar colores políticos, y ha destacado que ducado de York es el mayor honor del que disponen como ciudad y solo puede ser otorgado a aquellos lo lleven «con orgullo y responsabilidad». «Habiendo sido despojado de sus roles militares y patrocinios reales por la reina, creemos que es correcto eliminar todos los vínculos que el príncipe Andrés todavía tiene con nuestra gran ciudad», ha argumentado, informa ‘The Guardian’.

Esta decisión, ha explicado, «envía el mensaje correcto de que nosotros, como ciudad, apoyamos a las víctimas de abuso. El siguiente paso lógico es que haga lo correcto y renuncie a su título de duque de York», ha defendido Smalley, que en caso contrario, aboga por que el Gobierno y el Palacio de Buckingham intervengan. Por su parte, la laborista Musson ha remarcado que esta decisión es una deuda del Ayuntamiento con quienes han sido víctimas de la violencia sexual, el abuso, o la trata de personas. «Nuestro primer deber no es con nuestra reputación sino con su bienestar y protección», ha enfatizado.

El Ayuntamiento, dominado por el partido Liberal Demócrata y con presencia de verdes, laboristas, conservadores e independientes, ha votado por unanimidad despojar del ducado de York al príncipe Andrés, con las únicas dos abstenciones del alcalde Chris Cullwick y el alcalde electo David Carr.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo