El nuevo sistema, que consta de 55 radares instalados en Maldonado, así como controles en semáforos arrojaron sus primeras cifras al comenzar este 1 de marzo a aplicarse las multas pertinentes luego de dos meses de prevención. Según informó la Dirección General de Tránsito y Transporte este miércoles al culminar el día se constataron 550 infracciones prevalidadas, y un total de 470 confirmadas.
Prevalidadas significa que son las que la empresa a cargo del sistema informático de los radares envía a la Dirección de Tránsito y ésta, luego de cotejar las cámaras, las valida. El 90% de los vehículos superó la velocidad media o Intermedia, 7% la velocidad máxima y 3% no respetó la luz roja. La velocidad intermedia significa, si el automovilista circula en zona de 45, hasta los 60 kilómetros recibe una notificación. Si circula a más de 61 y hasta los 75, se llama velocidad media o intermedia y allí recibe una multa de 4 UR, unos 6.319 pesos.
Si circula a más de 75 se le considera velocidad máxima y se le aplica 10 unidades reajustables, unos 15.796. En tanto el 78% de los vehículos mutados son nacionales, mientras que el 20% son vehículos con matrícula argentina. El 2% restante pertenece a otras nacionalidades.
Cabe recordar que este nuevo sistema que fue instalado luego de un proceso licitatorio puso a Maldonado en el camino de la prevención, como ya venían haciendo Montevideo y Canelones, en busca de disminuir la accidentalidad. Los radares fueron colocados durante el mes de diciembre y comenzaron a funcionar, pero a los efectos preventivos, en enero.
Previo a la llegada a los mismos el conductor se encuentra con un aviso sobre la alta velocidad a la que circula para que pueda disminuir.