Con el propósito de ayudar a bajar las cifras de decesos por Muerte Súbita Cardíaca (MSC) en Uruguay, CASMU creó la primera Policlínica de Prevención de Arritmias Graves en Jóvenes del país, que funcionará en el Servicio de Electrofisiología del sanatorio central, ubicado en avenida 8 de Octubre 3310 esquina Agustín Abreu (tercer nivel, puerta 307).
Este lugar será una realidad gracias al trabajo conjunto entre el Departamento de Cardiología y el Servicio de Electrofisiologíade CASMU, la Policlínica de Genética de la institución yla Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar).
Se tratará de un centro único en su modalidad y su aporte significará un cambio en la atención cardiológica, ya que los usuarios contarán con un área especializada para el abordaje exhaustivo de las cardiopatías, según la doctora Marianela Méndez, jefa del Departamento de Cardiología de CASMU.
Si bien hasta el momento no se manejan cifras oficiales, se estima que cada año mueren unas 33.000 personas en Uruguay. El 14% de esa cifra corresponde a personasmenores de 35 años y el 65% de los decesos en esa franja etariase produce a causa delaMuerte Súbita Cardíaca (MSC). Además, las cardiopatías han sido la principal causa de mortalidad en todo el mundo desde hace 20 años, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“La primera manifestación de una afección de alto riesgo cardiovascular es frecuentemente la muerte súbita ytiene desastrosos resultados asociados a una tasa de mortalidad que oscila entre el 85% y el 95%. Por ese motivo, CASMU tomó la determinación de dar un paso más en su calidad asistencial con esta policlínica que apuntará a prevenir, informar y asesorar a la comunidad”, expresó.
En este sentido, detalló que los principales objetivos de este centro incluirán, además de la investigación de la incidencia de muerte súbita en la población uruguaya, la prevención de la MSC en pacientes que sufrieron alguna clase de afección cardíaca grave o que tuvieron una muerte súbita y fueron resucitados con éxito o que presentaron un síncope de causa no aclarada, así como en los entornos familiares.
Sobre este último punto, la especialista agregó que un alto porcentaje de casos de muertes cardíacas está asociado a alteraciones genéticas, por lo que es necesario contemplar la incidencia de los diferentes fenotipos y genotipos de enfermedades de esta clase que predispongan a la MSC para determinar si existe la probabilidad de que estos sucesos se repitan en algún miembro de la familia.
“Si nosotros analizamos a los familiares de primer grado de losindividuos que han sufrido muerte súbita o han tenido un síncope,es posible encontrar determinadas alteraciones genéticas que nos adviertan que puedenllegar a presentar una patología cardiaca, una cardiopatía o cualquier otra enfermedad asociada con la causa de una arritmia en pacientes jóvenes”, señaló.
Del mismo modo, consideró que “sería clavecontar con un registro de estos casos, con sus antecedentes, y si algún paciente ha podido ser reanimado a tiempo, debe ser atendido de forma integral y en profundidad. Es prioridad asesorar y prevenir la muerte súbita en los familiares de esos pacientes, estudiarlos y ver si es probable que en algún momentopresenten alguna patología que los puedan llevar a una arritmia grave”, manifestó Méndez.
Cuando un paciente llegue a la Policlínica de Prevención de Arritmias Graves en Jóvenes de CASMU, será recibido por el equipo a cargo del cardiólogo doctor Gabriel Vanerio, coordinador del Servicio de Electrofisiología, para comenzar con los estudios que correspondan.
En primera instancia se procederá a completar un cuestionario cardiovascular autoinformado centrado en antecedentes personales y familiares de alto riesgo de enfermedad de este tipo, paro cardíaco, MSC o historial de síncope. En cada caso se harán un pedigree familiar y un examen físico para obtener altura, peso y presión arterial del individuo, y un electrocardiograma de 12 derivaciones en reposo.
De forma complementaria, el individuo será sometido a un ecocardiograma doppler dependiendo del fenotipo de cada familia, así como a un eventual estudio genético que indicará a qué patología puede corresponder la alteración, según el estudio de diferentes tipos de Miocardiopatías: Hipertrófica, Dilatada, Arritmogénica, Síndrome de Brugada, QT largo, entre otras.
En los últimos años se ha producido un significativo avance en los tiempos de espera por los resultados de los estudios genéticos, que eran enviados al exterior y ahora son procesados en Uruguay.
Disminuir riesgos en el deporte
“Cada vez vemos más casos de fallecimientos de jóvenes durante la práctica de diversas disciplinas deportivas. Por lo tanto, creemos en la necesidad de esta policlínica, que apunta al adulto joven, a los deportistas, ya que muchos de ellos pierden la vida por muerte súbita, otros sobreviven sin mayores consecuencias y algunos quedan con secuelas”, indicó Méndez.
La médica destacó la importancia de que quienes practican ejercicios, principalmente de forma profesional o con altos niveles de exigencia, se hagan estudios más exhaustivos para saber si existen alteraciones que puedan derivar en cardiopatías, disminuyendo así los riesgos de una eventual MSC.
“Nada es 100% en medicina, pero al menos intentamos prevenir y llevar algo de tranquilidad a nuestros pacientes.Queremos contribuir para evitar en lo posible estos sucesos y también cuidar a nuestros hijos, hermanos, nuestras familias. Si tienen alguna cardiopatía, muchos tienen tratamiento”, expresó la especialista y agregó que conociendo el problema, CASMU puede ofrecer medicación acorde a cada caso específico.
Atención a socios y no socios
La Policlínica de Prevención de Arritmias Graves en Jóvenes de CASMU funcionará los días martes, a partir de las 12:30 horas, en el Servicio de Electrofisiología del sanatorio central, ubicado en Avenida 8 de octubre 3310 esquina Agustín Abreu (tercer nivel, puerta 307).
La concurrencia a este centro no requerirá pase previo, aunque muchos casos pueden ser derivados por un médico de cualquier especialidad. Aquellas personas que deseen concurrir podrán agendar día y hora telefónicamente, sin necesidad de asistir personalmente, a través del número 2487 10 50 al 54 interno 2505, de 8:00 a 15:00 horas.Para acceder a más información sobre este y todos los servicios que ofrece CASMU pueden visitar la web de la institución www.casmu.com.uy.
Ampliar el alcance de la policlínica
Fiel a su interés de estar más cerca de las personas, CASMU decidió llevar adelante un proyecto paralelo vinculado con la extensión del servicio, que brindará Policlínica de Prevención de Arritmias Graves en Jóvenes a la comunidad de estudiantes de nivel primario y secundario. Para lograrlo, los profesionales a cargo del centro recorrerán distintos centros educativos para realizar pruebas de screening o cribado.
Sobre estos procedimientos, la doctora Méndez explicó que consisten en estudios diagnósticos a sujetos que en principio se consideran sanos, y tienen como propósitola detección de posibles patologías de forma precoz, posibilitando la mejora del pronóstico y la supresión o reducción tanto de la mortalidad como de las limitaciones asociadas.
“CASMU no solo se preocupa por sus socios, también vela por la salud y el bienestar de todas las personas y esta es una buena forma de demostrarlo. Estamos convencidos del valor que tiene salir a la comunidad y visitar los centros de estudio para practicarestudios como electrocardiogramas, que puedan advertir alguna situación anormal que merezca ser estudiada en profundidad por parte de un especialista. Tenemos grandes expectativas y esperamos seguir ampliando este servicio para llegar a tantos jóvenes como sea posible”, concluyóla jefa del Departamento de Cardiología de la institución.