Catedral Metropolitana de Montevideo: Un Monumento Histórico que vio crecer la ciudad

El templo religioso de Ciudad Vieja es una reliquia arquitectónica con más de 200 años de historia

Con un estilo neoclásico propio del siglo XVIII, la Catedral Metropolitana adorna la moderna ciudad de Montevideo. Este centro religioso es el principal templo católico de la capital, se encuentra en la Ciudad Vieja, frente a la Plaza Constitución o Plaza Matriz, llamada así precisamente porque la Catedral es la Iglesia Matriz. Más precisamente está ubicada en la calle Ituzaingó 1373.

La Basílica fue construida en el año 1740, posteriormente en 1790 se comenzó a remodelar para convertirse en el templo católico que vemos hoy, resaltar que en el año 1975 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Por lo que se convierte en el lugar perfecto para conocer la historia religiosa que forma parte de Uruguay.

Seas creyente o no, es un sitio que debes visitar. El lugar se terminó de construir en 1804, cuando el país todavía no obtenía su independencia, por lo que la iglesia fue testigo de todos los cambios, mandatos y crecimiento de la ciudad, desde sus orígenes.

Su construcción está dedicada la Inmaculada Concepción y a los santos patronos de Montevideo, San Felipe y Santiago. En el lado derecho o nave norte se abren dos ámbitos; uno circular de 11 metros de diámetro, la Capilla del Santísimo y el otro rectangular de 7 m. por 4.5m, el Baptisterio.

A cada lado de la entrada central se levantan dos columnas de orden colosal rematadas por capiteles jónicos que, junto con las pilastras rematadas de la misma forma, ubicadas a los lados de las entradas laterales, son los únicos elementos de la decoración que marcan la dirección vertical.

 Con más de 200 años de historia, allí se realizan las ceremonias importantes presididas por el Arzobispo de Montevideo. Sin embargo, existe un párroco que desarrolla sus funciones como lo hacen los encargados del resto de las parroquias. También suelen realizarse bodas, bautizos y conciertos corales en este amplio templo. Un dato curioso, tal como se acostumbraba en el siglo XIX, en el templo reposan los restos de figuras ilustres que fallecieron en la ciudad, fueran religiosos o no.

Varias personalidades importantes están inhumadas dentro de los muros de este templo catedralicio son: Antonio María Barbieri (1892-1979), sacerdote católico, primer Cardenal uruguayo; Venancio Flores (1808-1868), militar y político colorado, Presidente de la República; Jacinto Vera (1813-1881), sacerdote católico, primer obispo de Uruguay, entre muchos otros.

Además, el lugar está adornado con figuras religiosas como el Cristo de San Juan de la Cruz, diferentes santos incluyendo a San Cono, vírgenes y pequeñas áreas y confesionarios que cumplen sus funciones especiales. El lugar sirve para que los habitantes de la ciudad y turistas puedan caminar y vivir un momento de tranquilidad y de fe; ya que el lugar cuenta con un silencio y armonía especial.

Está abierta todos los días de 9 a 18 horas, los domingos tiene un horario diferente de 10 a 12:30 horas. Asimismo, durante el día realizan las tradicional Santa Misa, exposición del Santísimo Sacramento, Bendición Eucarística, y Bautizos este último son los sábados a las 11 de la mañana con agenda previa. Mientras que de lunes a viernes de 15 a 18 horas tienen visitas guiadas, está demás decir que la entrada es gratuita y cuenta con una pequeña tienda para obtener un souvenir o un recuerdo de la visita.

7 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura