Recientemente la Facultad de Ciencias de la Udelar otorgó el título Honoris Causa a la científica Dra. Catherine Bréchignac. El reconocimiento a su labor académica fue entregado por la Decana de la facultad Mónica Marín.
Catherine Bréchignac es Secretaria Vitalicia Honoraria de la Academia de Ciencias de Francia y Embajadora delegada en Ciencia, Tecnología e Innovación del país galo. Es Doctora en Ciencias por la Universidad París Sur. Especializada en Física Atómica y Nano Ciencia.
En palabras de la Decana Mónica Marín se trata de una ferviente impulsora del intercambio, el debate, y la construcción de vínculos. Reconocida por su “permanente reflexión del proceso científico y la construcción de la ciencia”.
Bréchignac es además una de las impulsoras de los “Encuentros capitales”, debates que nuclean a diferentes centros científicos del mundo, y que buscan reflexionar sobre la ciencia. Uruguay es el primer país fuera de Francia donde se llevan a cabo esos encuentros.
La cuestión del progreso científico
Algunas de las dificultades que enfrenta la ciencia en la actualidad, al decir de Bréchignac, son las mismas que las que sufrió ayer, y tienen que ver con “ser mal vista” en algunas oportunidades.
En su discurso, dado en la Facultad de Ciencias, la investigadora parte de la definición de progreso como un movimiento hacia adelante, aunque matiza que este ir hacia adelante también puede ser negativo: “como el que ocurre con las flores del mal de Baudelaire, donde se puede ir a un paraíso artificial. Como todo, el progreso puede ser bueno o malo”.
Bréchignac señala que “el progreso científico es el nombre que se le da al desarrollo de los conocimientos científicos”. Como toda cadena progresiva no se detiene, sigue adelante. Lo que la Dra. Honoris Causa por la Facultad de Ciencias denomina como lo “irresistible del progreso”.
Separar el por qué del cómo
Según la especialista, en el Mundo Griego el pensamiento era mucho más importante que la tecnología. Algo que fue cambiando con el paso del tiempo, hasta encontrarnos con un mundo donde muchas veces se le otorga mayor relevancia a lo tecnológico.
La separación entre ciencia y filosofía fue importante para el desarrollo científico tecnológico. Aunque en la época actual también es importante recurrir al pensamiento filosófico para pensar la tecnología, por ejemplo, desde un punto de vista ético y de derechos.
La ciencia como herramienta para comprender
En su discurso, la científica francesa deja en claro que la ciencia “no es una opinión”. Se trata de una construcción colectiva que está basada en cuatro puntos: “Primero, la observación de los hechos y el asombro del descubrimiento. En segundo lugar, la reproducibilidad y la medición numérica. El tercer punto es la elaboración de una teoría escrita en lenguaje matemático y, como cuarto punto, la comparación entre la teoría y la experiencia”.
Bréchignac, señaló, rememorado a Galileo y su famosa frase “la naturaleza es un libro escrito en lenguaje matemático”: que “la ciencia es una herramienta para comprender.” Esa compresión puede ayudar a develar misterios de la naturaleza. También puede colaborar con el sector productivo, las áreas tecnológicas, la salud de los seres humanos o contribuir a solucionar problemas de la sociedad en general.