//

Cecilia Cairo: «No asumimos para cobrar cuentas, sino para mirar al futuro y resolver los problemas de vivienda»

La futura ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Cecilia Cairo, afirmó este domingo en Rocha que su gestión estará enfocada en dar soluciones a los problemas actuales de vivienda en el país, descartando asumir con un enfoque de "cobrar cuentas" por lo ocurrido durante la administración de Irene Moreira.

En rueda de prensa, Cairo expresó: «Yo en este momento que estoy en la transición estoy pensando en el futuro, qué es lo que me importa, porque la gente lo que va a valorar es qué hiciste del momento que entraste. Lo que pasó antes hubo una investigación administrativa, lo veremos, pero nosotros no venimos a cobrar cuentas, venimos a trabajar de acá al futuro para que la gente tenga soluciones».

Consultada sobre los desafíos que enfrenta el ministerio, Cairo identificó problemas en la focalización de políticas públicas debido a una alta tasa de omisión en el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según la dirigente, el 15,5 % de los asentamientos no fue censado, lo que dificulta la planificación. «Eso no nos permite para la focalización de la política, es complicado. Estamos esperando todos los datos y pasándolo», señaló.

Cairo también destacó la situación de las viviendas vacías en Montevideo, mencionando que muchas están en sucesiones que requieren resolución judicial, así como la dispersión de la precariedad habitacional en departamentos como Rocha. «La propiedad privada solamente la justicia puede definir si sí o no es entregada alguna de las intendencias. Rocha, en particular, es diferente; la precariedad está mucho más dispersa, son casas aisladas en distintos barrios», explicó.

Respecto a los programas de relocalización de asentamientos y otras iniciativas de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (DINISU), Cairo afirmó que estos continuarán, aunque buscará perfeccionarlos. «Son programas que vienen desde que el Frente Amplio fue gobierno, así que los mejoraremos todo lo que podemos. Las herramientas siempre son perfectibles, pero lo cierto es que el Plan Nacional de Relocalizaciones, el Programa Mejoramiento de Barrios y el Plan Juntos necesitan seguir para saldar una deuda que tenemos como país», indicó.

La futura ministra adelantó que, tras reunirse con el actual ministro Raúl Lozano para obtener una visión general de la cartera, comenzó una serie de reuniones con las distintas direcciones para profundizar en el diagnóstico y definir prioridades de acción.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales