Cinco liceos y cinco establecimientos de Educación Técnico-Profesional incorporarán esos espacios, que permitirán potenciar el uso de tecnología, la experimentación y el desarrollo de competencias en los estudiantes. En la actualidad, hay 150 espacios de este tipo en todo el país.
La medida se concretó tras un acuerdo celebrado en el aeropuerto de Carrasco, entre Ceibal, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Corporación América Airports. Participaron en la actividad el titular del MEC, Pablo da Silveira; el presidente de Ceibal, Leandro Folgar; la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, y representantes de América Airports.
El programa Ceilab impulsa la idea de “aprender haciendo” en un espacio de trabajo colaborativo, a través de la exploración y la investigación, recurriendo a la tecnología y aplicando una metodología de pensamiento de diseño.
En declaraciones a la prensa, Da Silveira expresó que la referida expansión representa una muy buena noticia para el país, que parte de una alianza público-privada y que permitirá que la cantidad de laboratorios de robótica de Ceibal aumente. Es un ejemplo de “Estado y sociedad trabajando juntos para mejorar las condiciones de nuestra educación”, añadió. Asimismo, señaló que estos dispositivos representan un elemento importante en la enseñanza tecnológica y la familiarización de los alumnos con el lenguaje de la robótica y la programación.
Folgar sostuvo que el apoyo del sector privado posibilita profundizar y acelerar una política educativa, que favorecerá, en esta ocasión, a los estudiantes de Canelones, quienes dispondrán de más laboratorios tecnológicos en sus centros, espacios focalizados en actividades pedagógicas con niños y adolescentes.
En tanto, Cáceres valoró el impacto de los Ceilab en el sistema educativo como una oportunidad para acercar la tecnología con calidad de primer nivel a los estudiantes y “aprender a pensar de manera distinta”, concepto que coincide con la transformación curricular que se desarrolla en el país. Finalmente, señaló que este hecho reconfirma una política de trabajo interinstitucional, que posibilita optimizar los recursos con el objetivo de mejorar la calidad de la educación pública.
Desde hace cinco años, diferentes centros de educación primaria y media de todo el país se postulan para integrar un aula Ceilab a sus instalaciones. En la actualidad, 150 establecimientos han sido seleccionados para participar en la experiencia y se inició un proceso conformado por cinco etapas, en las que los participantes desarrollan un proyecto para responder a problemas reales extraídos del contexto de la comunidad o el centro educativo, mediante la tecnología.
Los Ceilab se desarrollan como laboratorios de fabricación digital y se pueden encontrar en centros educativos de educación primaria, secundaria, técnico profesional y formación docente.