El 3 de diciembre pero en 1978 sonaron por última vez los tambores afrouruguayos en el conventillo «Mediomundo», debido a su desalojo y demolición, impuesto por la dictadura cívico-militar que vivía el país. A este le siguieron otros. En conmemoración de la resistencia de la comunidad afrouruguaya, desde el 2006, se proclamó esta fecha como el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial. En este marco Diario La R habló con Julio César Salorio Ramos, escritor, productor musical, investigador de la música popular uruguaya e integrante de la Casa de la Cultura Afrouruguaya.
Uruguay es un país de inmigrantes, pero no olvidemos que hubieron quienes llegaron a la fuerza, mediante la esclavitud propiciada por los colonos dominadores. Los desterraron de sus tierras, sociedad y entorno, pero no pudieron sacarles la cultura, por eso, hoy es parte de nuestra cultura el candombe. Un término que data de 1830 y que se forma con la interacción de diferentes danzas y cantos de los más de veinte pueblos africanos que fueron traídos como esclavos a la región del cono sur. En 2009 el Candombe fue declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, le hace honor a la resistencia de la comunidad afrouruguaya, valora y reconoce a la comunidad y a su cultura, que forma parte de la identidad de nuestro país. Salori resalta que este día es “un anhelo de muchos años y de varios colectivos” que se logró con la ayuda del entonces diputado Edgardo Ortuño. “No se necesita ser afro de piel, sino de corazón” reflexiona como herramienta ante la desigualdad, “que es un problema de todos”. Desde la Casa de la Cultura Afrouruguaya, propusieron una serie de actividades, como cada año, una de ellas tenía lugar el domingo 1ro, pero fue suspendida por mal tiempo, le secunda entonces, el lanzamiento del libro: Mi Identidad, a realizarse esta tarde a las 18:30 y finaliza la conmemoración este domingo 8 de diciembre con las Llamadas en Isla de Flores y sus alrededores. Además, en la sede está abierta al público la exposición Simbiosis, donde “expondrá un colectivo de pintores con relación a la cultura afro”.
Al candombe lo componen tres tambores que tienen un solo parche: piano, repique y chico. Salori expresa que si bien esta expresión musical ha ido evolucionando, “perduran de sus orígenes los tambores, que eran un acto de rebeldía, que provocaban molestia, lo que incentivó a que se replicaran”. En 1978 “se callaron unos días por tristeza y dolor” pero “la fuerza del tambor siguió sonando hasta el día de hoy bajo el mismo espíritu de decir estoy presente y me rebelo”.
Si bien es una parte esencial de la cultura uruguaya, que se ha mostrado al mundo, donde es bien recibido, lamentó que en nuestro país “no tiene prensa y lo que no tiene prensa, no se visualiza y pasa desapercibido”. Entonces analiza que aunque “parece que no está, se sigue transmitiendo y aunque muchos lo quieran apagar sigue siendo una marca registrada que tiene Uruguay”. Incluso en la pandemia celebró que “el candombe se las arregló para estar presente. Cuando se escuchaba un tambor se escuchaba vida y esa vida es lo que nos hacía nosotros tener más fuerza para afrontar esos tiempos tan difíciles”.
Si bien la institución cuenta con talleres, que poseen una gran concurrencia y a estos se les suma otros en varios lugares del país cada uno con su referente, una apuesta y desafío que vienen persiguiendo es su inclusión en la educación.
Mi Identidad: “Un aporte a la cultura afrouruguaya”
Julio César Salorio Ramos se embarcó antes de la pandemia en el viaje de homenajear a Eduardo da Luz, quien posee más de 60 años de trayectoria, fue declarado Ciudadano Ilustre y se ha convertido en un referente “que no tiene publicidad pero que está presente siempre con su guitarra”. Lo describe como una persona “solidaria y desinteresada que siempre abrazó la causa del candombe. Un defensor de las raíces y un intérprete nato de nuestra cultura”.
Eduardo da Luz es cantante, guitarrista, compositor, director coral y director de espectáculos, con una trayectoria nacional e internacional. Desde la década del 70 participa en carnaval, donde ganó 13 primeros premios y 20 menciones en varias categorías, entre ellas figura de carnaval. El disco “Candombe Puro” es su primera y más importante creación a nivel nacional e internacional, que nace de estudiar las raíces afro y de fusionar el candombe con otros factores. Además es un referente de la lucha por los derechos de las mujeres, siendo quien subió al escenario al primer grupo de mujeres que hacían candombe. A medida que iba avanzando en la creación del libro “Mi Identidad”, la biografía de Da Luz y se adentraba en su vida, “noté que no me había equivocado” en realizar este homenaje. Por su parte “sentía que no era necesario, pero todos consideramos que era un aporte a la cultura y logramos convencerlo”. El libro se basó en entrevistas a varias figuras que formaron o forman parte de su vida, con la visión de “sacar a Eduardo del Teatro de Verano, porque está presente en todas partes”.
Anteriormente publicó “Hugo Santos Cheché” y celebra que la comunidad toma sus libros “con mucho calor humano” e informa que “siempre el objetivo es que sean un aporte” esperando entonces que este nuevo lanzamiento “sume y marque que hay muchas personas que están en esta causa”. En la jornada de hoy, a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura ubicada en Isla de Flores 1645 esquina Minas, se hará el lanzamiento del libro. Evento que se realiza en marco al Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial y al que están todos nuestros lectores invitados.