El puente giratorio, considerado el símbolo más importante de Carmelo (Colonia) cumple 110 años el próximo 1º de Mayo y con tal motivo, la Intendencia de Colonia, en conjunto con emprendedores, comerciantes, agrupaciones y el Municipio carmelitano prepara una gran celebración.
La Fiesta del Puente será el próximo sábado 30 de abril y el pueblo de la ciudad fundada con Artigas tendrá todo un día de festejos. De 12 a 21 horas, en la Rambla de los Constituyentes, habrá espectáculos artísticos variados, feria gastronómica con maridaje de productos regionales (habrá cervezas artesanales, tragos de pubs carmelitanos y vinos de Bodegas de Colonia) paseo de artesanos y se podrá disfrutar el Arroyo de las Vacas en canoa, kayak o barco.
El puente está sobre el arroyo de las Vacas, en las cercanías de la ciudad de Carmelo. Su mecanismo de giro es a tracción humana, lo que lo convierte en el único en su clase en Uruguay. Es considerado el primer puente giratorio de Sudamérica.
El puente fue fabricado en Alemania y su construcción y ensamblado en Uruguay estuvo bajo la supervisión de los ingenieros Juan T. Smith y Eduardo Chiappori.
A su inauguración, realizada el 1 de mayo de 1912, asistieron autoridades nacionales las cuales llegaron a bordo del vapor Oyarvide.4
En noviembre de 1951, durante una tormenta, sufrió daños en su sistema de giro, al ser embestido por embarcaciones que venían arrastradas por la corriente.
El 15 de diciembre de 2018, al igual que en 1951, el puente fue embestido por tres embarcaciones arrastradas por la corriente de agua que sacó el tramo central de 160 toneladas de su apoyo pivotante y lo desplazó considerablemente. Esto obligó a inhabilitarlo para uso de vehículos.
Recién en los primeros días de enero de 2019 pudo restituirse la circulación de vehículos livianos (automóviles y motos) al poder desplazarse los cascos al garete que se apoyaban contra la estructura. El 23 de enero de 2019 se retiró el último de los buques accidentados, con trabajos de reparación adicionales programados hasta fines de febrero del mismo año. Finalmente fue restituido a su estado original, reinaugurándose el 23 de febrero de 2019, junto con una nueva iluminación.