¿Qué tipos de empresas integran Compromiso Empresarial Para el Reciclaje (Cempre) – Uruguay?
Cempre, como tal, cuenta con socios y también aplica a proyectos con fondos específicos. El 50 por ciento de los fondos de la organización provienen de sus socios. En total son 15 socios, la mayoría empresas grandes, multinacionales.
Fue creada por empresas multinacionales en su mayoría y básicamente uno de los ejes de trabajo es ayudar al sector privado a cumplir con las metas y promover todo lo que tiene que ver con buenas prácticas en lo que tiene que ver con la cadena de valor.
Mencionó que la mitad de los fondos de Cempre provienen de sus socios. ¿Qué pasa con el otro 50 por ciento?
En todo el resto lo que hacemos es, según la estrategia anual que tenemos, aplicar a ciertos fondos específicos. Este año, por ejemplo, hicimos una serie de talleres y de videos que fueron en conjunto con cooperativas de clasificadores y el sector privado en donde aplicamos a oportunidades circulares.
El año pasado uno de los grandes proyectos que tuvimos fue «Trazabilidad de residuos industriales» que se aplicó a fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en conjunto con el Ministerio de Ambiente (MA).
Básicamente, mapeamos los fondos que hay en lo que tiene que ver con economía circular y conformamos equipos de trabajo para aplicarlos.
¿Cempre trasciende las fronteras?
Hoy día Cempre está presente en varios países, más que nada en América Latina. Está en Colombia, Argentina, Brasil, Perú y Chile. La verdad es que cada organización atiende a la especificidad de su país. No tenemos una estrategia regional, sí conversamos y nos ponemos al día de los diferentes proyectos, pero entendemos que cada una de las organizaciones en el exterior que hoy está la economía circular tiene que atender lo específico de su país y tener en claro también la generalidad de la región.
¿Cuál es la especificidad de Uruguay?
Uruguay tiene un enorme debe en lo que tiene que ver con residuos. La verdad es que cuando vemos todos los indicadores en lo que tiene que ver con sostenibilidad, vemos que específicamente el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 de Producción y Consumo Responsable es el que tiene más oportunidades; básicamente, con una Ley de Responsabilidad Extendida a nivel normativas en el país que establece hace algunos años lo que entendemos que hay que empezar a hacer es pasar a la acción, generar proyectos concretos y empezar a escalar los proyectos que hay. Hay varios proyectos, pero todavía nos cuesta ir todos en el mismo sentido. Ahí intentamos generar colaboraciones y proyectos específicos.
¿Cómo llevan a la práctica el concepto de economía circular?
La verdad es que lo que intentamos hacer es bajar a tierra los proyectos de manera lo más simple posible. Entendemos que muchas veces quizás con todo lo que viene con el tema cambio climático hay muchas versiones y quizás marea un poco a la gente. Desde Cempre le hablamos muchas veces a ciudadanía; inclusive vía la app ¿Dónde reciclo? llegamos a la ciudadanía. Intentamos hablarles de la manera más simple posible para que entiendan el concepto. Básicamente, lo que hacemos en todas las estrategias de la organización es tener muy fuerte la pata de proyectos en conjunto con el sector privado y articular con el sector público para que en donde vemos que hay trabas a nivel normativo destrabar esas dificultades y avanzar con proyectos.
¿La aplicación de los ODS planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de qué manera se conecta, justamente, con el reciclaje y el trabajo que realiza Cempre?
Toda la temática de gestión de residuos es muy transversal a todos los ODS. Inclusive, está planteado que según el ODS que se analice tenga conexión con el resto.
Desde nuestra estrategia, entendemos que atender específicamente ese ODS es desde donde más podemos aportar como organización por las capacidades que tenemos generadas dentro de la organización: tenemos investigadores, investigadores en desarrollo y mi especialización en economía circular. Entendemos que desde ahí podemos bajar muchos proyectos y hacer foco en lo que tiene que ver con residuos.
Igualmente, residuos en lo que son los ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) también tiene puntos de intersección. Inclusive, con lo que tiene que ver con protección de océanos y demás también tiene puntos en común.
Recientemente CEMPRE Uruguay fue galardonado con el primer Premio Nacional de Ambiente 2023 a las organizaciones de la Sociedad Civil otorgado por el MA en el marco de la Expo Uruguay Sostenible por una herramienta que ya ha mencionado: ¿Dónde Reciclo? ¿De qué trata?
¿Dónde reciclo? surge en 2013. Es un proyecto que gestionamos en conjunto con una organización civil que se llama Data. Básicamente, lo que hace la aplicación es mapear puntos de recepción de materiales reciclables. El último año sumamos, además de tener puntos de recepción de reciclables, puntos que reciben donaciones, reparaciones, alquileres, etc.
Básicamente, se entra a un mapa vía geolocalización que te ubica y te dice que lo más cerca que tenés para llevar tus residuos es tal lugar, te muestra los puntitos en las calles e inclusive te muestra cómo llegar a ese punto de clasificación. Levantamos información de diferentes planes y emprendedores que nos la acercan y que se suman como comunidad a ¿Dónde reciclo? Inclusive se suman para difundirla.
Lo que presentamos este año es este proyecto y comentamos un poco en la postulación como la comunidad nos ayuda en dar a difusión esta herramienta porque sin la difusión cuesta llegarle al ciudadano. Este año tuvimos muchas más visitas que las que tuvimos en los últimos años y entendemos que básicamente se debe a mucho al impulso desde el lado de la comunicación y a la ayuda que recibimos de diferentes colaboradores.
La clave:
“Según lo que vemos de nuestros socios, en lo que tiene que ver con envases específicamente, todo lo vinculado al PET una vez que se recupera tiene alta tasa de reciclaje. En lo que es residuos de obra también hay un programa específico de recuperación, pero depende de la actividad económica que tiene diferentes tasas de valorización”
Marisa Cirillo – Directora de Compromiso Empresarial Para el Reciclaje (Cempre) – Uruguay