“Quién olvida su historia está condenado a repetirla” dijo alguna vez el filósofo español Jorge Ruiz de Santayana. Es por ello, que en el barrio Paso de las Duranas de Montevideo existe un lugar que prohíbe a todos los uruguayos olvidar el pasado oscuro vivido en dictadura y la lucha contra ella entre los años 1973 y 1985. Te hablamos del Museo de la Memoria (MUME).
El MUME está ubicado en la ex casa quinta de Máximo Santos, representante del militarismo del siglo XIX y dictador en ese período. La casa y el parque son monumentos históricos nacionales, siendo el único exponente de parque del siglo XIX de su tipo en Montevideo, sin modificaciones.
La propiedad cuenta con un diseño paisajista destacado y llamativo con respecto a otras residencias montevideanas de la época, en particular de la zona. Actualmente, el predio conserva más de 80 especies vegetales exóticas y posee un invernáculo y grutas artificiales.
En sus 4 hectáreas de territorio se pueden observar: exposiciones permanentes, salas para exposiciones itinerantes, archivo oral y una plataforma virtual. Incluye diversos objetos, fotografías y documentos vinculados a las cárceles, la resistencia popular, el exilio, el período previo a la dictadura, la recuperación democrática y las historias inconclusas.
En sus exposiciones permanentes destacan las denominadas “Instauración de la Dictadura”, “Resistencia Popular”, “Las Cárceles”, “Los Desaparecidos”, “La Recuperación Democrática y la Lucha por Verdad y Justicia”, “Historias Inconclusas y Nuevos Desafíos” y “El Exilio”.
Entre las colecciones se pueden ver objetos personales de los asesinados o desaparecidos, pertenencias y documentos que fueron utilizados o creados por los mismos. Existe una amplia documentación con recortes de prensa de la época alusivos al momento de la desaparición y a la lucha llevada a cabo por los familiares, ya en democracia, en reclamo de verdad y justicia. Figuran afiches, boletines, folletos y grabaciones generadas con el fin de dar a conocer la situación de los desaparecidos. Además, contiene varios objetos de la Dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985).
Pero más allá de las exposiciones, el museo cumple una función importante en la sociedad; ya que es un espacio dedicado a la recuperación de la memoria sobre el terrorismo de Estado y la lucha del pueblo uruguayo contra la dictadura, de modo de aportar conocimiento a las nuevas generaciones sobre la historia reciente de nuestro país y fortalecer los elementos constitutivos de la identidad nacional.
Es una institución donde se desarrollan actividades de investigación, artísticas, educativas y culturales, que promueven el sentido crítico y la reflexión, para realizar el cometido de hacer de la memoria un instrumento para el desarrollo de la conciencia crítica sobre la sociedad que se convierta en praxis transformadora de la misma.
Cabe resaltar que este museo, que funciona desde diciembre de 2007, realiza constantes actividades y jornadas de reflexión. Este lugar está lleno de recuerdos y puedes visitarlo sin previa agenda y la entrada es sin costo.