Autoridades del Gobierno recorrieron las obras destinadas a recuperar el Centro Tiburcio Cachón, para personas con discapacidad visual, en Montevideo. La reforma comenzó en marzo, mediante un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que aporta 14 millones de pesos, y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que destinó 6 millones para completar los 20. Incluye obras en todo el predio, el edificio y el subsuelo, y abarca un total de 1.237 metros cuadrados.
El titular del Mides, Martín Lema, aseguró que las múltiples intervenciones en el inmueble y la incorporación de personal contribuirán a una rehabilitación de calidad para los usuarios y a posicionarlo como institución de referencia.
“Queríamos recuperar este centro, que está destinado a personas con discapacidad visual y que estaba en una situación muy compleja desde el punto de vista edilicio, lo que obstaculizaba una rehabilitación de calidad”, enfatizó Lema.
El jerarca estuvo acompañado por la subsecretaria de la cartera, Andrea Brugman; su par del MTOP, Juan José Olaizola; el secretario nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela, y el director nacional de Arquitectura, Santiago Borsari.
Reacondicionamiento
La lista de tareas en el Centro Tiburcio Cachón comprende la instalación de una rampa accesible en la entrada, pavimentación vehicular para ingresar, estacionamiento accesible, planos y maquetas en relieve. Además, se incorporarán dispositivos para la detección de incendios con alarma sonora, cerramiento perimetral, nueva instalación eléctrica y de aire acondicionado, pintura interior y exterior, internet y accesibilidad universal, entre otras.
Lema adelantó que personas que recuperaron la libertad serán incluidas en la plantilla de trabajadores que llevarán adelante las obras. En ese sentido, recordó que la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado pasó a la órbita del Mides en enero y que esta iniciativa permite generar oportunidades laborales. El convenio establece que, de los 1.237 metros cuadrados en los que se intervendrá, 165 serán acondicionados por personas que estuvieron presas.
Además, el ministro resaltó que el Gobierno asumió el compromiso de potenciar el centro, por lo que las obras descriptas, sumadas a la incorporación de personal, contribuirán a asegurar una rehabilitación de calidad a los usuarios y lo posicionarán como modelo en la región. En la actualidad, la cobertura alcanza a 98 usuarios y se proyecta ampliarla a unos 150.