Cerro Largo y Defensor Sporting vieron las caras este viernes en el marco de la octava fecha del Torneo Apertura 2022. El encuentro se desarrolló en el estadio Domingo Burgueño de Maldonado, donde el equipo de Melo fungió de local debido a que aún no se les habilitó la homologación en el Empleados de Comercio de Treinta y Tres.
Superándose la mitad del Torneo el equipo “arachán” no llegaba en buen momento y era penúltimo en la tabla. Antes del encuentro era quinto con apenas 5 puntos de 21 posibles. Los de Danielo Núñez perdieron en su última presentación ante Fénix y solo ganaron un partido de los últimos 14 que jugó.
Por otro lado, Defensor Sporting llegaba como 11vo en la tabla de posiciones con 8 puntos producto dos victorias y empates y tres derrotas. Sin embargo, desde que asumió Marcelo Méndez se mantenía invicto y mostró una mejora y en su último encuentro ganaron ante River.
Primer tiempo de poco o nada
El partido tuvo un arranque donde ambos equipos presentaron mucho respeto por rival, típico de un compromiso donde la caída duele más al estar en la parte baja de la tabla.
La pelota se jugaba principalmente en la mitad de la cancha, sin claridad ni fluidez; la pierna fuerte, por supuesto, tampoco faltó.
La primera ocasión de gol la tuvo Labandeira al minuto 18’. El atacante tomó una pelota sobre un costado del área y sacó un potente remate de pierna derecha que exigió al guardameta de Cerro Largo, que la mandó al córner. Kevin Méndez cobró cerrado el tiro de esquina y por poco sorprende a la defensa local.
Al minuto 29’ el local se asomó por primera vez. Bentaberry presionó, robó y sacó un centro que la defensa “violeta” repelió y quedó para Onetto, quien de aire empalmó la pelota y esta pasó bastante cerca del palo izquierdo del arco que defendió Rossi.
Seis minutos después Defensor se acercó con peligro nuevamente. En un tiro libre que se cobró desde el costado izquierdo de la cancha el equipo de Parque Rodó templó un centro que, de no ser por la cabeza de Bentaberry, probablemente terminara en gol.
Con la pelota paseándose por la cancha en medio de la intrascendencia los minutos de la primera parte se consumieron y el principal Burgos sonó su silbato para señalar el fin del primer tiempo.
Segunda mitad igual de floja
Para la parte complementaria se esperaba que los equipos presentaran una mejor disposición, pese a que los técnicos decidieron no hacer modificaciones en sus alineaciones.
Pese a que en teoría el resultado poco le servía a ambos para mejorar si situación en la tabla, el temor por la derrota era mayor y los equipos tomaban pocos riesgos.
El primero en echar mano al banco fue Méndez, quien en una sola ventana al minuto 54 hizo tres cambios para refrescar sus líneas. Las modificaciones fueron más nominales de disposición táctica: entró Balboa por Navarro, Abaldo por Labandeira y Barrios por Elizari.
Los equipos lo buscaban, pero sin claridad alguna. El más lúcido de la visita era Abaldo, mientras que Villar era la principal arma del local para tratar de inquietar a Rossi.
A falta de poco menos de 20 minutos para el final los técnicos buscaron la solución en la banca. Cerro Largo dieron entrada a Marcos Enrique y Nicolás Silva en lugar de Martínez y Machado, respectivamente. Por otro lado, Méndez apostó por Juambeltz para sustituir a Boggio.
De lo poco resaltante en el segundo tiempo estuvo en los pies de Kevin Méndez, que penetró por el costado izquierdo e la cancha y sacó un potente remate de pierna izquierda, pero la pelota se desvió en un defensor rival y se fue al córner.
Polémica, la pica y el pitazo final
Del cobro del tiro de esquina vino la polémica del partido. La pelota tocó el césped y tras rebotar dio en la mano de Rafael García, que se encontraba en posición anti natural. El principal no lo cobró, pero fue a ver la jugada a instancias del VAR.
Finalmente, tras revisarla en reiteradas oportunidades el principal Burgos resolvió que no hubo penal.
Núñez gastó sus últimos cartuchos y dio entrada a Briant Daltoe por Adolfo Lima y a Brian Cordara por Emiliano Villar a falta de cinco minutos para el final.
Tras la revisión del posible penal el partido se mostró más áspero; los entrenadores daban constantes indicaciones y pedían concentración a sus jugadores.
El árbitro agregó seis minutos de reposición mientras la pelota cruzaba de un área a otro por los aires, producto de pelotazos.
Al 90+4’ en un tiro de esquina Cordara peinó la pelota y esta se pasó por el frente del arco de Rossi, pero sin que nadie la pudiera terminar de empujar.
Un minuto después Cerro Largo se quedaría con uno menos, cuando Correa se barrió de atrás al tobillo del rival y vio la roja directa.
Tras la expulsión de Correa el entrenador de Cerro Largo puso en el campo a Andrés Romero en lugar del recién ingresado Daltoe.
Finalmente, Burgos sonaría su silbato mientras señalaba el centro del campo para así decretar el final de un partido al que le sobró intrascendencia, poco fútbol y le faltaron emociones, ocasiones y buen juego.