El Intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, resolvió cesar a los dos funcionarios de la intendencia imputados por la causa de contrabando, inscripción y exoneraciones de autos contrabandeados a Uruguay desde Brasil.
De acuerdo con la periodista local, Silvia Techera, hubo otros dos funcionarios a quienes cambiaron de área hasta que se expida la Justicia. En el caso de estos, fueron detenidos por las autoridades en los allanamientos del martes, pero la Fiscalía no los imputó. En su caso recuperaron la libertad, pero quedaron emplazados. Yurramendi explicó que el cambio de área responde a que aún no hay un dictamen judicial, pero es necesario este para “el correcto funcionamiento” de la investigación interna.
“Ayer hablábamos de que dentro de la investigación general había algunas aristas que involucraban directamente, en perjuicio de esta Administración, a esta Intendencia. En virtud de eso y luego de resoluciones judiciales, lo que hoy podemos decir es que se ha tomado la resolución de cesar a los dos funcionarios sobre los que la Justicia ha tomado resolución primaria sobre ellos”, dijo el intendente en rueda de prensa
Con respecto a la investigación interna a realizar, el jerarca departamental indicó que se firmó un convenio con el Colegio de Abogados y Asociación de Escribanos.
“Esta investigación administrativa la queremos llevar de forma seria, responsable y hasta el hueso. Por lo tanto también queremos que esta investigación sea con actores profesionales externos a la Intendencia”, dijo. Para este fin, dijo que las puertas de la Intendencia estarán abiertas, así como las “oficinas, sistemas contables, informáticos”, explicó.
Las medidas cautelares impuestas
Junto con los funcionarios municipales se imputaron a otras siete personas. Uno de los trabajadores departamentales recibió medida cautelar de prisión domiciliaria, mientras que el otro recibió prisión domiciliaria. Hay otros cuatro funcionarios que quedaron en calidad de emplazados, como se indicó.