Chendgu, un lugar mágico

Poner en palabras a Chendgu es una tarea compleja, no exagero si digo que se volvió mi nuevo lugar favorito del mundo. ( geográficamente hablando). Llore cuando me fui. Llore cuando vi a los pandas. Llore al ver una película 5D mostrando todo lo que es Chendgu. Esto último jamás podré explicarlo con exactitud ni la experiencia ni la sensacion, fue magico.

Esta ciudad me recordó a mi casa, me recordó a Uruguay, no se muy bien porque pero toco mi corazón y me enamore absolutamente de todo. 

No me quería ir.

Chendgu es una provincia de Sichuan ubicada al sudoeste de China, con una superficie total de 14.335 km cuadrados y una población de 21.192 millones de habitantes, esto nunca dejará de sorprenderme aún sabiendo que toda China tiene 1400 millones.

Con una historia de más de 4500 años de civilización y 2300 años en su construcción como ciudad la tambien conocida como » Tierra de la abundancia» posee una excelente vista a la montañas nevadas y goza de un clima cálido y armónico donde el calor no es excesivo en verano así como el frío y la nieve no lo son en invierno. 

La tierra de Osos pandas, Hot Pots picante (muy) y té,fue destacada como la mejor Ciudad Turística de China por la Administración Nacional de Turismo de China y en 2001 se convirtio en la primera ciudad asiatica en recibir el título de » Ciudad de la Gastronomía» por la UNESCO.

Este año se realizó en la ciudad ,la edición número 31 de los Juegos Universitarios Mundiales, inciaciados en 1951 en Italia que se realizan cada dos años. 

El turno de Chengdu era en 2021 pero pandemia de por medio se pospuso su realización hasta este año, donde desde el 29 de julio al 8 de agosto , deportistas universitarios de un promedio de 22 años de edad pertenecientes 113 países de todo el mundo asistieron a la competición .

Un reciente museo fue inaugurado en honor a estos honorables juegos con una superficie de 3300 metros cuadrados y una torre de antorcha de 31 metros en honor al número de la edición de este año.

Punto y a parte para «El parque de losOso Panda Giganteuna» base de investigación y conservación de este animal sagrado en China, fundado en 2015 y donde además de rescatar osos pandas salvajes en China, depositan recursos en la investigación en la ecología y dinámica del Oso panda gigante. 

Según las últimas cifras registradas existen alrededor de 2000 ejemplares de Panda en todo el mundo ,700 de estos en Cautiveros de conservacion .En China encontramos esta especie en sólo tres lugares, Gansu, Shanxi y Sichuan donde se encuentra esta reserva. 

El proceso de rescate es arduo y el objetivo final es poder luego de un periodo de tiempo devolver al Panda a su hábitat natural. Dormir y comer bambú parece ser la única rutina de estos tiernos animalitos, con un promedio de vida de entre 18 y 20 años los salvajes y 25 y 20 los que se encuentran en cautiverio, estos animales son considerados sagrados y son cuidados y mimados en «demasia», de hecho se ha observado que debido a la intromisión del ser humano en su rutina y el gran esfuerzo por su conservación , han perdido muchas capacidades naturales como lo es tener cachorros y les es más difíciles vivir salvajemente sin ayuda.

Jamás me imagine ver un Panda a dos metros de distancia. 

Para ser sincera no me imagine nunca ver uno en vivo, no por incapacidad de imaginar, más bien es todo lo contrario pero ver estos animalitos uno cree que nunca sucederá. China me sigue deslumbrando y esta vez puedo afirmar que una partecita de mi alma se quedo en Chengdu y me prometí a mi misma y a esa tierra que volveré. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad