Una advertencia a nivel nacional fue lanzada desde el Ministerio de Salud Pública tras detectarse siete casos autóctonos del virus chikungunya en Paysandú.
Esto significa que el virus fue trasmitido por el mosquito Aedes aegypti es capaz de transmitir los virus dengue, zika y chikungunya. Al estar el virus presente en todo el país, la posibilidad de que se estén registrando nuevos casos en las próximas horas se considera muy alto.
Hasta el momento en Uruguay se han detectado 22 casos de personas contagiadas por el virus. Quince de estos fueron de individuos que viajaron al exterior a los que se suman ahora los siete de Paysandú. A esto se suman ocho casos sospechosos en la misma ciudad y se esperan los datos de laboratorio para confirmar o descartar que sea chikungunya. Los 7 casos en Paysandú están distribuidos en 5 focos, zonas dónde se está fumigando.
El Minsiterio de Salud Pública dispuso una capacitación especial para el personal de la salud en Paysandú sobre como actuar frente a casos sospechosos.
La Ministra de Salud Pública, Karina Rando junto al subsecretario de la cartera José Luis Satdjián visitaron ayer Paysandú para conocer insitu cual era la situación y reunirse con autoridades locales.
Satdjián dijo que “hay circulación nacional del mosquito, o sea que el riesgo es en todo el país de lo que puede ser el contagio o la circulación del virus». Acotó que “es importante que todos los vecinos a lo largo y ancho del país» procedan a vaciar aquellos objetos que pueden acumular agua, como ser macetas, neumáticos para autos en desuso u objetos que estén a la intemperie. Las larvas son depositadas por los mosquitos en estos recipientesq ue tienen agua estancada.
Las lluvias de los últimos días habían propiciado que tras una larga sequía los mosquitos se reprodujeran rapidamente.
Por su parte Rando señaló que “es importante que la población conozca la situación de circulación autóctona del virus y se tomen las medidas para evitar que se siga diseminando la enfermedad. La primera circulación viral detectada es en Paysandú lo que no quiere decir que no haya en otros lados. Se está haciendo permanentemente una vigilancia epidemiológica para ver si aparece en otros lados».
Las siete personas infectadas están en buen estado de salud según acotó la ministra. Agregó que “en general es una enfermedad que no tiene mortalidad, muy poca mortalidad y pocas secuelas. Puede ser dolorosa a nivel de articulaciones pero habitualmente no es una enfermedad grave. Sí da fiebre, casi siempre sin nada más, o fiebre con dolor articular, acompañado a veces por dolor muscular y dolor de cabeza (detrás de los ojos), y puede dar erupción cutánea”.
Rando fue la coordinadora general de las actuaciones del MSP durante la crisis del coronavirus. Es por esto que le ha puesto especial interés en el brote de esta enfermedad, ya que puede disminarse a nivel nacional.
«Tenemos una perspectiva de que en cuatro u ocho semanas vamos a tener temperaturas más bajas, por lo tanto pensamos que este brote se va a poder controlar en pocas semanas. A pesar de eso tenemos que hacer cosas y tenemos que concientizarnos como población, todo el país, no solamente el departamento”, subrayó la secretaria de Estado.
El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera dijo que “tenemos que cortar el ciclo de reproducción del mosquito. Eso es lo que estamos pidiéndole encarecidamente a la gente”. Acotó que «se ha detectado el Aedes aegypti en todo Paysandú, tanto en áreas urbanas como suburbanas y rurales».