Después de una semana intensa y marcada por la agenda política, este lunes China, dio cierre a la segunda sesión de la XIV Asamblea Nacional Popular, la máxima legislatura de China. Ocasión que contó con la presencia de los líderes chinos Xi Jinping, Li Qiang, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang, Li Xi y Han Zheng.
A la reunión asistieron 2.900 diputados, quienes, mediante votación casi unánime, aprobaron por votación la resolución sobre el informe de trabajo del gobierno y la nueva revisión de la Ley de Organización del Consejo de Estado (una ley que organiza los poderes).
A su vez se aprobaron el informe de trabajo del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, el informe de trabajo del Tribunal Supremo y de trabajo de la Fiscalía Suprema, la resolución sobre la ejecución del plan de desarrollo económico y social nacional de 2023, el plan de desarrollo económico y social nacional de 2024, la resolución sobre la ejecución de los presupuestos central y local de 2023 y los presupuestos central y local de 2024, se aprueba el presupuesto central de 2024.
El presidente del gigante asiático, Xi Jinping, firmó una orden presidencial para promulgar la Ley de Organización del Consejo de Estado y en su oratoria, Zhao Leji, presidente ejecutivo del presidium de la sesión, quien encabezó este cierre expresó que “la sesión anual completó con éxito su agenda” y en el marco del 70º aniversario de la fundación de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y el 75º aniversario de la fundación de la República Popular China (cumpliéndose este año), llamó a contribuir con “la filosofía de desarrollo centrada en el pueblo, desarrollar la democracia popular en todo el proceso y contribuir a la modernización china”.
Cabe destacar que este año, a diferencia de lo que se venía haciendo desde 1993, el primer ministro no realizó la tradicional rueda de prensa, única ocasión para dirigirse al segundo al mando. Ante esta incógnita un portavoz de la sesión parlamentaria, Lou Qinjian, se limitó a expresar que este discurso “no se efectuará en los próximos años». Además, es el primer año que se presentó una versión en braille del informe sobre la labor del gobierno en la ANP.
El tema central de toda esta semana fue la economía, donde se comprometieron a impulsar el empleo y luchar contra la crisis inmobiliaria.