El Día Internacional de los Trabajadores es uno de los feriados más esperados, no solo por ser no laboral, sino por la cantidad de salidas y reuniones que provoca, como una excusa perfecta y aunque este año haya sido un miércoles, a todos nos gusta acortar la semana y más con una buena carne asada, pero, y ¿si te digo que en China el feriado duró 4 días? Se parece a nuestra semana de Turismo.
Primero de mayo un día sobre el que, al menos, una breve reseña hemos leído, remontándonos a la huelga de sindicalistas estadounidenses del primero de mayo de 1886, que finalizó con miles de trabajadores despedidos y líderes ejecutados. Ahora vamos al país asiático, donde recién en el año 1949 se declaró este día como festivo nacional, si bien la primera actividad del Día del Trabajo se celebró en 1920, luego de la fundación de la República Popular China en 1949, el Consejo de Administración del Gobierno del Gobierno Popular Central declaró oficialmente el primero de mayo como el Día del Trabajo y desde entonces pasó por varios cambios.
Años después, en 1999, el Consejo tomó la decisión de aumentar la duración de este festivo y convertirlo en la llamada “Semana de oro”, significando entonces, que sería un feriado de siete días, pero para el 2008, se le despojó su título y lo declararon oficialmente en un feriado de tres días; 11 años más tarde, en marzo de 2019, una vez más, el Consejo vuelve a cambiar su composición, dejándolo en un total de cuatro días. Esto no se termina ahí, en los años 2020 y 2021, le aumentan un día más, entonces el Dia del trabajo abarcaría del 1 al 5 de mayo, recuperando casi, su título otorgado y siendo una semana de gran movimiento de personas, con movilidad y lugares congestionados.
Se nos aconsejó no intentar conocer nuevos lugares en estos días debido a la demanda, pero decidimos recorrer algunas partes de Beijing, como el callejón Nanluoguxiang, una zona antigua del centro de la ciudad con calles estrechas conocidas como hutong y la cantidad de personas que se veía, nos pareció increíble y un poco abrumador, pero era una experiencia que no podíamos dejar pasar, ver las calles abarrotadas de ciudadanos disfrutando sus días libres.
Si bien muchos prefieren viajar al extranjero, el turismo interno está en auge e incluso va en aumento la recepción de turistas mundiales en estas épocas, como en la del Año Nuevo Chino y el Día Nacional, que se han vuelto la temporada alta para el consumo turístico, jugando un papel económico enorme en China. Además, esta actividad se ha esparcido, debido a que las personas no desean tanto conocer lugares típicos y conocidos, sino que se adentran en otras provincias en busca de su magia y el gigante asiático, está lleno de eso.
China tiene una cultura laboral muy diferente a la que se venía diciendo hace unos años, pero a pesar del movimiento hacia una cultura laboral más saludable, todavía se les exige a los trabajadores ciertas acciones, como trabajador horas extraordinarias y comunicación fuera del horario de oficina. En otra línea, cada año se les otorga a los trabajadores “sobresalientes” la Medalla del primero de mayo.
Para este año la Federación de Toda China de Sindicatos organizó una ceremonia de entrega para destacar a 1088 trabajadores de diferentes regiones y pertenecientes a diferentes áreas. Entre las medallas ganadas había un total de 19 grupos étnicos, aproximadamente 685 miembros del Partido Comunista de China pero también 35 miembros de partidos democráticos, 25 personas sin afiliación partidista y del total, 209 fueron a mujeres.