¿Cuál es la evaluación que se puede realizar de la pasada edición del Ciberlunes entre el lunes 5 y el miércoles 7 de junio?
La valoración fue buenísima. Ésta última edición del Ciberlunes superó en un porcentaje importante a la anterior, más allá de que no es definitorio. El primer día fue muy fuerte, donde estamos un 40 por ciento arriba del año pasado. Después, en general terminamos arriba, pero no fue tan alto el porcentaje, pero volvimos a crecer.
Nosotros lo que medimos en cada edición del Ciberlunes son dos cosas: Las visitas al sitio web oficial Ciberlunes.uy y los egresos de ese sitio web hacia las marcas participantes.
¿Cuántas empresas participaron?
En ésta última edición participaron 115 marcas del Ciberlunes oficial, pero en realidad si paseas por la calle durante esos días vas a ver que sea on u offline está todo el Uruguay de descuento durante los días del Ciberlunes. Por lo tanto, no tenemos el dato claro de todas las marcas que hacen descuentos durante estos días, pero podemos asegurar con tranquilidad que la enorme mayoría de las marcas que están vinculadas a la actividad comercial hacen descuentos en esas fechas.
¿De qué rubros son las mismas?
Esas empresas son de categorías muy diversas donde estaban representadas prácticamente todas las ramas de actividad comercial.
Te las menciono por orden de los más buscados en esta edición. La primera fue Viajes y Turismo que fue una de las cosas nuevas. Éste rubro estuvo bastante golpeado durante los años de pandemia y ahora no solo se recuperó, sino que fue la más buscada en el cierre por viajes y pasajes a Argentina, el Caribe, e incluso escapadas dentro de Uruguay.
Después tecnología con foco en audio, auriculares, celulares y electrodomésticos como cocinas, lavarropas, aire acondicionado, televisores, entre otros. Por otro lado, la vestimenta ya que se viene el invierno, por eso se movió mucho la parte de abrigos, pantalones y buzos.
También se movió mucho todo lo que es calzado y por último la categoría Hogar que también mueve motores porque tiene ticket alto. O sea, todo lo que son juegos de dormitorio, livings, escritorios, etcétera.
Hablamos de que están representados servicios, producto de tickets bajo y alto. Básicamente todas las cosas que los consumidores buscamos o compramos habitualmente están en Ciberlunes con precios fuera de lo común.
¿Cómo es la repercusión del Ciberlunes en las empresas participantes?
Es enorme. La venta online, principalmente el canal, primero ha actuado de resorte en momentos difíciles. Por ejemplo, en la pandemia fue muy importante ya que fue un contrapeso frente a la gran baja que tuvieron las ventas en un montón de sectores, pero además hoy en día cada vez más se constituye como un canal de mucha importancia.
Hay empresas que viven estrictamente de la venta online y después incluso los actores tradicionales del comercio que la mayoría tienen un ADN offline analógico cada vez más empiezan a tener dentro de su catálogo de ventas una incidencia muy alta de la venta online.
No solo en Uruguay, sino también en el mundo, el comercio electrónico es el canal que más crece. Lo ha hecho de manera sostenida desde hace más de 15 años. Tiene un porcentaje enorme de la actividad comercial en convivencia y no en contradicción con el offline. Llegó para hacer sinergia y convivir con eso.
¿Cuáles fueron las novedades y cuáles fueron los descuentos más grandes?
Los descuentos llegaron a ser hasta del 70 por ciento, que son fuera de lo común para lo que es la actividad habitual. La actividad comercial en los últimos años está muy impactada y dirigida por descuentos de precio, lo vemos todo el tiempo.
Por eso, es cada vez más difícil sorprender con descuentos. El desafío del Ciberlunes siempre es lograr descuentos fuera de lo común.
¿Se conoce un porcentaje estimado de cuánta gente participó?
Sí. Tuvimos más de 400.000 visitas a las marcas participantes desde el sitio web en tres días lo que es muchísimo. Para la población que tenemos nosotros, pensar que más de medio millón de personas visitaron el sitio y que más de 400.000 fueron a comprar a los sitios de las marcas participantes desde un solo sitio web en tres días es algo que habitualmente no pasa en nuestro país. Es un volumen de tráfico fuera de lo común.
¿Sienten que el Ciberlunes está instalado en la población como una de las fechas esperadas para compras online con descuento?
Hoy en día de hecho es un hito en la actividad comercial de Uruguay. Nosotros siempre hacemos investigaciones post Ciberlunes y de hecho encargamos un par de investigaciones por año para medir un poco el estado de la economía digital y siempre aparece el Ciberlunes como una de las fechas preferidas de compra de los uruguayos, por encima incluso de fechas que estaban impuestas desde antes no como el descuento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por ejemplo. La verdad que es alentador.
En el Ciberlunes anterior, el de noviembre, fue un poco menor en términos de resultados con respecto a este. Siempre hacemos un monitor Ciberlunes al terminar esta fecha, pero el 33 por ciento de la población declaró haber realizado compras en esa fecha en el de noviembre. Un tercio de los uruguayos compraron algo durante el Ciberlunes.
Después con particularidades: Bastante parejo entre mujeres y hombres e interior y Montevideo. También muy parejo respecto a la franja etárea que también es interesante ese dato porque históricamente está esa idea de que son los jóvenes los que compramos por internet y la verdad que no. Hoy en día, casi que todas las franjas están representadas por igual y a medida que se ha ido naturalizando también el uso de Internet como medio para realizar compras de productos y servicios empieza a hacerse más transversal a toda la población.
¿Ya está estipulado cuándo va a ser la próxima edición en este año?
Siempre se realiza una en junio y otra en noviembre. Todavía no está definida la fecha de noviembre, pero en general es el primer fin de semana, en los inicios del mes. Es la fecha que mueve mucho la actividad comercial antes de las fiestas de fin de año.
LA CLAVE:
“Es importante remarcar el crecimiento y el impacto enorme que tiene cada vez más la actividad de la economía digital en el comercio en general”
Andrés Marrero – Director de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU)