La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha designado un grupo de expertos para colaborar con las autoridades hondureñas en la investigación del asesinato de la líder ambientalista y defensora de los derechos humanos, Berta Cáceres. Ocurrido el 2 de marzo de 2016 en La Esperanza, Honduras. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) trabajará para esclarecer la autoría intelectual del crimen. Que aún sigue siendo un tema pendiente de resolución.
La instalación del GIEI en Tegucigalpa fue encabezada por la presidenta de la CIDH, Andrea Pochak. Quien destacó la importancia de este caso como un símbolo de la lucha por la defensa de los derechos humanos en América Latina. «Es necesario un esclarecimiento total de los hechos y la identificación de todos los responsables, tanto materiales como intelectuales», subrayó Pochak, quien enfatizó las graves vulnerabilidades que enfrentan quienes defienden los territorios y derechos humanos en la región.
El asesinato de Cáceres estuvo vinculado a su oposición al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. Impulsado por la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) en territorio de la etnia lenca. Hasta la fecha, ocho personas han sido condenadas por el crimen. Incluyendo a dos ejecutivos de la empresa DESA. Sin embargo, aún persisten dudas sobre la identidad de los responsables intelectuales del asesinato.
El GIEI, compuesto por expertos de Argentina, Chile, Estados Unidos y Guatemala, tiene como objetivo apoyar la justicia hondureña. Y garantizar que las investigaciones se realicen con independencia, acceso a la información y todas las garantías necesarias. Este grupo se convierte en la cuarta instancia de su tipo en América Latina, y su misión es asegurar que se llegue a una «justicia plena y efectiva» para Berta Cáceres y otros defensores de derechos humanos en la región.
El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, manifestó su confianza en que el GIEI contribuirá de manera eficiente a la investigación, con el fin de lograr la identificación y castigo de los responsables del asesinato de Cáceres, un crimen que conmovió a la sociedad tanto a nivel nacional como internacional.