Durante la interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el senador y líder del partido Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, calificó de “sencillamente inaceptables” las cifras “actuales del delito”:
“Para nosotros los números actuales del delito son sencillamente inaceptables, como lo deben de ser para la inmensa mayoría de los uruguayos”, dijo.
Sin embargo, remarcó: “Por supuesto que los números del delito, anteriores a esta administración, eran mucho peores que estos”.
De cualquier manera, sostuvo que “todos son inaceptables y hay que trabajar muchísimo. Lo ha dicho el señor ministro, que estamos recién en el camino para mejorar esa realidad”.
“La sesión de hoy tiene algo de surrealismo, aquellos que indudablemente fracasaron estrepitosamente en la conducción de seguridad en los tres períodos de gobierno que tuvieron, con las mayorías parlamentarias necesarias para implementar los cambios que quisieran, hoy se erigen poco menos que como instructores, profesores de lo que hay que hacer para cambiar una realidad que es compleja”, agregó
El senador respondió los dichos de su par Enrique Rubio, quien pidió cambios ante el riesgo de “no tener salida”. “Yo recuerdo a un director nacional de Policía decir que ya habíamos perdido la batalla y que estábamos a la par de algún país de Centroamérica”, dijo Manini citando a Mario Layera.
Cambios en el protocolo y crítica al modelo anterior
Manini hizo una crítica a las medidas que tomó el Frente Amplio en materia carcelaria durante sus tres gobiernos. En este sentido, criticó que esas medidas “marcaron la realidad, que fueron condicionando la realidad hasta llegar a lo que hoy vivimos”.
Para el senador, al FA le “faltó un plan estratégico de seguridad actualizable anualmente durante los 15 años de administración y conducción del país”.