Citibank confirmó despidos y AEBU se prepara para un “conflicto extenso”

Representantes de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), mantuvieron una reunión con la responsable de Recursos Humanos del Banco Citibank, y les fue confirmado el despido de los 16 trabajadores. Pero además, según informó el sindicato, rechazó la posibilidad de reconsiderar la situación.

Los empleados que serán despedidos, de acuerdo a lo informado por AEBU, “se encargaban de las operaciones offshore que fueron transferidas a Insigneo por una cifra multimillonaria. La funcionaria justificó la posición con el argumento de que tal decisión fue tomada en ámbitos directrices ubicados fuera de nuestro país, y que no estaba en su potestad cambiar lo resuelto a altos niveles”.

Walter Tabeira, secretario de Prensa del Consejo del Sector Financiero Privado, destacó a Portal AEBU que “la postura de despedir trabajadores sin ningún tipo de consideración salpica este conflicto y lo traslada al resto del sistema financiero”. Agregó que “Ya se están incrementando medidas y acciones de lucha, con propaganda en los bancos, en la vía pública, en las redes —en Uruguay y el exterior—, con movilizaciones en las sedes de este banco en Sudamérica. Paralelamente, se está denunciando a nivel político en Uruguay la decisión de Citibank de echar a los trabajadores a la calle”, agregó.

El dirigente afirmó que “este conflicto es visualizado por el sindicato como de carácter extendido en el tiempo y por ello se realizarán medidas de carácter sorpresivo, escalonadas y ascendentes en sus impactos”. Tabeira dijo que Citibank, en su balance público entregado al Banco Central, tuvo en 2021 una ganancia neta de casi US$ 16 millones, de manera que la situación planteada “no se debe a ninguna estrechez económica y que, más bien, tiene mucho de persecución a la organización de los trabajadores”.

En el marco del diferendo, AEBU realizó el pasado sábado 4 una pegatina de afiches en los alrededores de la parroquia Stella Maris en Carrasco y en la zona de Arocena —desde avenida Gral. Rivera hasta la Rambla—, donde se ubica la construcción de la nueva sede del Citibank. Esta tarea propagandística fue complementada por un vehículo con un parlante que se desplazó por la zona. 

Cabe recordar que la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) informó el pasado lunes 30 de mayo a través de un comunicado, que el sector financiero de la banca privada se declaraba en conflicto. Esto a consecuencia de que Citibank había anunciado la venta a Insigneo del negocio de corretaje de CIFS (Citi International Financial Services), en Montevideo y en Zona Franca. Por esa medida, 16 trabajadores serán despedidos.

La medida de conflicto es “hasta tanto no se instale una mesa de negociación para atender esta situación”, señalaban desde la Asociación. “Como primera medida gremial —abarcadora de todos los afiliados en bancos privados— no se realizarán horas extras, traslados, cambios de horario ni capacitaciones y se dará cumplimiento estricto al horario de trabajo”, anunciaba el comunicado emitido hace 8 días atrás.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales