La inversión alcanzó casi 19.000.000 de pesos, aportados por el Fondo de Adaptación, y unos 10.000.000 de pesos provenientes del Fondo de Desarrollo del Interior, respectivamente.
El espacio habilitado en el parque La Esmeralda es la primera obra del proyecto binacional Adaptación al Cambio Climático en Ciudades y Ecosistemas Costeros Vulnerables del Río Uruguay, implementado también en Artigas, Salto y Paysandú y en la provincia argentina de Entre Ríos.
El proyecto, cuya inversión alcanzó casi 19.000.000, fue ejecutado mediante el Fondo de Adaptación, un mecanismo de financiamiento de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en el cual Ambiente actúa como punto focal.
«Hay un trabajo realmente importante para poder ser beneficiarios de este tipo de fondos y por eso para nosotros es muy importante y gratificante que hayamos sido elegidos», indicó la directora nacional de Cambio Climático, Natalie Pareja, durante la inauguración, acompañada por el intendente de Río Negro, Omar Laffluf.
En el parque habrá variados puntos de interés para reconocer en él la perspectiva de adaptación al cambio climático, derechos humanos y género. Cada punto propone un acceso virtual, por medio de códigos QR, a contenidos audiovisuales realizados por alumnos de las escuelas de la zona.
La obra se concretó con apoyo del Ministerio de Ambiente, la intendencia departamental, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), el Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaria de Ambiente de la República Argentina.
OPP invirtió unos 10 millones de pesos en la remodelación de la plaza Levratto de Fray Bentos
Las obras para la renovación de la plaza Levratto, ubicada entre las calles Rivera, Crotoggini, Jacarandá y Canelón, en Fray Bentos, insumieron unos ocho meses de trabajo e implicaron la mejora de la cancha multiuso y la iluminación, la instalación de cercado, la remodelación de los servicios, de los baños y veredas, y la realización de las calles circundantes.
La iniciativa procura brindar a la población espacios de juego e intercambio social y lugares para práctica de deportes y actividad física. “Es una obra muy emblemática” para el barrio La Cantera y sus alrededores, ya que la zona tiene una población cercana a los 8.000 habitantes, dijo el subdirector de la OPP, Benjamín Irazabal, a Comunicación Presidencial.
Para la concreción del proyecto, el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), que gestiona OPP, transfirió unos 10 millones de pesos. A eso, se sumará un aporte de 2 millones de pesos de la intendencia departamental, que, junto con otros insumos, alcanzará los 14 millones de pesos invertidos, detalló.