Ciudad Prohibida: la magia de poder ingresar al lugar donde solo podían los emperadores y sus allegados

Con una simetría axial y orientación Sur-Norte, es el palacio imperial mejor conservado del país y la estructura palaciega antigua más grande del mundo.

En el centro de Beijing, China, reposa un vasto recinto contraído en 1420, donde vivieron emperadores chinos, conocido como la Ciudad Prohibida o el Palacio Imperial. Dentro abarca múltiples palacios, templos y residencias reservados al monarca, sus concubinas y sus servidores más estrechos.

Con una superficie de 720.000 m² y una historia que se remonta a más de 600 años, no se puede esperar menos, que grandes salones llenos de la esencia de la arquitectura tradicional china y adornos y jardines tradicionales, adecuados para la ciudad capital de la nación más grande del mundo.

La Ciudad Prohibida, originalmente llamada “Ciudad Prohibida Púrpura”, se construyó desde el año 1406 al 1420, sumando aproximadamente un millón de trabajadores, incluyendo más de cien mil artesanos. Volviéndose el palacio imperial de China durante 492 años y hogar de 24 emperadores: 14 de la dinastía Ming y 10 de la dinastía Qing.

Durante la Segunda Guerra del Opio, en 1860, quedó ocupada bajo las fuerzas anglo-francesas hasta finalizada la guerra. A partir de 1912 ya no era el hogar del emperador con la abdicación de Puyi (último emperador de China), convirtiéndose en 1925 en el Museo del Palacio. Años después, en 1987 recibió el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Actualmente es el palacio imperial mejor conservado del país y la estructura palaciega antigua más grande del mundo.

Respecto al porqué del nombre, la historia explica que la palabra “púrpura” hace referencia a la Estrella Polar, debido a que las pasadas generaciones, creían que la Estrella Polar está en el medio del cielo, al igual que el emperador en la tierra, se encuentra en el centro. En cuanto al significado de “Prohibida”, se debe a que es un lugar divino y estaba prohibido para la gente “común”.

Rodeada por un muro de 10 metros de altura, que tiene 3,4 km (2 millas) de largo, tiene cuatro puertas, la Puerta Wumen en el sur, la Puerta Shenwu en el norte, la Puerta Donghua en el este y la Puerta Xihua en el oeste y nos encontramos dentro de su área con 980 edificios en unos 90 complejos palaciegos, con más de 8.700 habitaciones. Otra característica que llama la atención de lo aproximadamente ochenta mil visitantes que recibe por día, son las impresionantes torres de vigilancia que hay en cada una de las cuatro esquinas de la muralla de la ciudad.

Para entender mejor su mapa, hay que saber que se divide en 3 partes: las Defensas, con un foso de 52 metros de ancho a su alrededor como primera línea de defensa y el muro; el Patio Exterior era el lugar donde el emperador manejaba los asuntos políticos, donde hay tres salas principales y el Patio Interior, que era el lugar donde vivían el emperador y las concubinas, en este sector hay un impresionante jardín imperial donde ellos paseaban.

Arquitectura

La ciudad se destaca por su simetría y orientación, que, para representar el poder supremo del emperador, “dado desde el cielo”, y el lugar donde vivía siendo el centro del mundo, todas las puertas y pasillos importantes de la Ciudad Prohibida estaban dispuestas simétricamente en el eje central sur-norte del viejo Beijing.

Siendo el complejo de estructuras de madera antigua más grande y completo del mundo, sus vigas y columnas de madera son de Phoebe zhennan de las selvas del suroeste de China. Los carpinteros utilizaron además juntas entrelazadas de mortaja y espiga para construir los grandes edificios de su palacio “armoniosamente”, sin clavos.

Visualmente podemos observar que los colores principales de la Ciudad Prohibida son el amarillo y el rojo, debido a que este último lo que se considera un símbolo de buena fortuna y felicidad. Durante las dinastías Ming y Qing, el amarillo era un símbolo del poder supremo y solo lo usaba la familia imperial.

Este lugar se destaca por sus detalles, que hacen elevar la vista para poder apreciarlos, como las hileras de estatuillas místicas de animales colocadas a lo largo de la línea del techo de aquellos salones que eran solo para uso oficial. Los animales, como dragones, fénix y leones, tienen significados poderosos en la cultura china.

Como es típico, en las entradas se observan estatuas de leones, que, en la cultura china, el león es el rey de los animales, y es considerado como un símbolo de poder y fuerza, por tanto, los leones de piedra y de bronce son populares como guardianes simbólicos. Durante la estadía en China la Ciudad Prohibida entra en la lista de lugares a visitar y al cual Diario La R tuvo la suerte de recorrer, sin dudas, hace parte de la historia y estar allí tiene un significado especial, porque años después, podemos ingresar siendo personas “comunes”, cuando en su momento no teníamos ese privilegio.

Se debe tener en cuenta que las entradas se venden únicamente con reservas en internet (con 10 días de antelación) y no se podrán comprar en la puerta, pidiéndose nombre y número de pasaporte al reservar y al ingresar. Cierra los lunes todo el día, excepto los días festivos nacionales. Se podrá recorrer el 65% del palacio, pero se estima que en el futuro el palacio estará abierto al 76%.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Cultura