La bancada de diputados y senadores de la coalición de gobierno se reunió con las autoridades de la educación pública, este lunes en el sala de eventos del salón De los Pasos Perdidos, en el Parlamento, a los efectos de intercambiar información y detalles de lo que es la reforma y transformación en la educación.
En el encuentro estuvieron presentes tanto diputados como senadores de todos los partidos que integran la coalición de gobierno, además de la vicepresidenta de la República y presidenta de la Cámara de Senadores, Beatríz Argimón.
Por su parte, y al final de la reunión, ante los medios compareció el ministro de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira, quien expresó que “lo importante a destacar es el apoyo monolítico de la bancada parlamentaria de la coalición de gobierno, en el sentido de transformar esta transformación educativa, de comprometerse con ella, de dar todo el apoyo político necesario, que es el apoyo de los apoyo de la mayoría de los ciudadanos, que en 2019 votó de tal forma que así quedó formado este Parlamento.
El ministro señaló que “estamos en un país donde solo el 40% de los jóvenes de 20 años tienen terminado el bachillerato. Estamos en un país donde los primeros en dejar los estudios, los que menos aprenden y más repiten, son los pobres. Defender el sistema educativo a como está hoy, es defender la exclusión, la desigualdad y es defender el privilegio. Y la gran mayoría de los uruguayos no quiere una sociedad así”. Consultado sobre si existirá una reunión con el Frente Amplio, da Silveira contestó: “depende de ellos. Si nos invitan, con mucho gusto”.
Acerca de si es cierto que las autoridades de la educación están “complicadas con la agenda y sin fechas”, el secretario de Estado dijo que “esa historia se contó por la mitad, y agregó que hubo una convocatoria por parte de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara del Senado para discutir un tema específico, y les dimos la semana siguiente a la semana en que recibimos la convocatoria, pero los miembros de la comisión no podían, y luego hubo una serie de idas y vueltas entre los equipos de la comisión de ANEP, del Ministerio de Cultura, y luego se fijó una fecha en los plazos que son usuales para este tipo de temas. Parece que una vez más es ese ejercicio de intentar inventar escandalitos y ver problemas donde no los hay”.
En referencia a cuando se podrán observar los primeros resultados, da Silveira dijo que “ya se están viendo”, y agregó que están aumentando mucho la cantidad de centros María Espínola, que son “una de las puntas de lanza de esta transformación”. “Se está avanzando mucho en la transformación curricular, y ya se instaló el consejo que va a evaluar las carreras de formación docente, y que aspiran al reconocimiento universitario, así que están pasando cosas todos los días”, afirmó.
En tanto, el presidente de la ANEP, Robert Silva, también en rueda de prensa, dijo acerca de la reforma educativa que “acá hay una realidad necesaria y más que reclamada, que es el cambio de los planes, los programas y la forma de evaluación. Que enseñamos, para que y como lo hacemos. Que la educación que forma a nuestros niños y futuras generaciones sea pertinente, y les de herramientas para su efectiva inclusión social, para su desarrollo y para que puedan ser lo que quieren ser. Y para eso hay que cambiar lo curricular. Los programas, las formas de evaluación y las estrategias de cómo se enseña, para que los jóvenes y estudiantes aprendan”.
Acerca de la transformación en la formación de docentes, la formación inicial y permanente, expresó: “que no solo se ascienda por antigüedad. Es fundamental, y que también la estabilidad en los establecimientos educativos. No con elecciones todos los años como pasa hasta ahora en Educación Secundaria y en UTU. Eso es lo que estamos trabajando para que se haga en un marco de mayor autonomía de los centros. Que tengan más autonomía para poder resolver la cotidianeidad de los problemas que enfrenta una escuela, un liceo o una UTU”.
Silva dijo además que esta transformación y reforma educativa no tendrá un plan piloto, y que la idea es que para el año 2025 “a más tardar”, los cambios ya estén implementados y aplicados en todos los niveles de la enseñanza pública. Con respecto a cómo se van a aplicar los cambios, dijo que “eso está a discusión, es algo a confirmar, y si se va a aplicar en todos los ciclos. Nosotros en realidad tenemos una propuesta de una implementación que vaya avanzando con el correr de los años”. Silva recordó además que en la reforma que se realizó a la educación en el año 2006, fue a todos los niveles, y que en ese gobierno de Tabaré Vázquez no se aplicó un “plan piloto”. “Nosotros creemos que en este caso, sin perjuicio de ir avanzando por grado, tiene que ser para todos los centros educativos”, afirmó.
Sobre la consulta de si planean recurrir más seguridad para los próximos Cara a cara con la población para explicar los cambios que se efectúen, señaló: “Sí, me han dicho que tenemos que velar por algo más de seguridad. Nosotros en principio no lo estamos previendo porque (en) el Uruguay en el cual vivimos cualquiera de nosotros libremente puede ir a cualquier lugar y ningún matón, ninguna persona, puede impedir que eso acontezca”. En línea con el tema, el jerarca negó que en el hecho sucedido en el Cerro tuviera la presencia de custodias para defender su integridad física. Además, señaló que en el instante de mayor tensión, fueron vecinos solidarios que con sus cuerpos lo protegieron para que pudiera llegar hasta el vehículo oficial en el que se retiró del lugar.
Cuando transcurrían 30 minutos de la reunión, sobre la hora 13.10, el senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, salió de la sala y brindó una rueda de prensa ante los medios, para dar a conocer sus impresiones del encuentro. Dijo que “La reunión tiene dos objetivos. Uno, testimoniar el respaldo que las autoridades de la educación tienen de los senadores y diputados de la coalición, y segundo, intercambiar con las autoridades los pormenores de la reforma educativa que se está implementando.
Penadés consideró que la instancia fue muy productiva, y comentó que primero presentó un informe el ministro Pablo da Silveira y luego que el turno del presidente de la ANEP, Robert Silva. Acerca del contenido del proyecto de la reforma en la educación, el legislador dijo que “estamos permanentemente informados, y las comisiones del Senado y de Diputados han convocado en reiteradas oportunidades a las autoridades de la educación. Lo que se hizo fue entregar un nuevo material, y ahora lo que hacemos es un monitoreo a tiempo real en relación a la reforma que se está aplicando”.
Por su parte, y en declaraciones efectuadas este lunes, José Carlos Mahia manifestó que interpreta que Robert Silva “está utilizando” todo el movimiento a su alrededor para “hacer campaña o perfilar su candidatura”. Al respecto, Penadés dijo que “a mí no me consta que sea así”. “A mí lo que me consta de que hay un gobierno que quiere llevar adelante una reforma estructural fundamental”. El legislador apeló a su memoria, y recordó que el “sobrevivió” a dos intentos de reformas educativas, y señaló que una fue la impulsada por el profesor Germán Rama, “quien fue tremendamente combatido, y quienes lo combatían luego reconocieron que esa era una gran reforma”, y luego “dos reformas frustradas del Frente Amplio, siendo una de ellas bajo el gobierno del presidente José Mujica, quien expresó: “educación, educación y otra vez educación, y al final no pasó nada”.
Penadés dijo que el gobierno hoy está centrado en una reforma educativa que comienza en marzo de 2023, y que principalmente tiene como interesados a los jóvenes. Afirmó que “el intento de realizar una reforma educativa lo tienen todos los partidos. Hoy es la coalición de gobierno, y hay voluntad política y respaldo popular, el cual nació en dos instancias. Una fue la elección, y la otra fue cuando se ratificó la Ley de Urgente Consideración en marzo pasado”.