Aunque existe una gran mayoría de personas que optan por el uso de collar en sus mascotas existe evidencia médica de que en algunos casos puede ser nocivo para la mascota.
Los perros con tendencia a halar durante el paseo no es recomendable que usen collar porque puede causar lesiones en la garganta sobre todo si el collar está apretado.
En estos casos hay dos opciones, la primera es que si prefieres seguir usando el collar no debes ajustarlo tanto, tampoco tan suelto para que el perro pueda escapar pero si dejando un espacio de movilidad para garantizar la comodidad y seguridad de tu peludito.
Un collar apretado puede causar lesiones en la traquea, el esófago, la columna, el cuello e incluso en los ojos si la presión llega a afectar los niveles de presión intraocular.
Tampoco se recomiendan en ninguna circunstancia los collares de castigo o los que poseen decoraciones que no permiten que el perro agache la cabeza.
Es recomendable retirar el collar cuando el perro está en casa, sobretodo cuando va a comer y colocarlo a la hora de dar un paseo.
También es recomendable una correa o cuerda larga que permita libertad de movimiento, aunque para los paseos, por seguridad tampoco es recomendable que sea muy larga porque se pierde parte del control en los movimientos inesperados de la mascota, en estos casos también puede ser recomendable el uso de correas extensibles con sistema retráctil.
En los cachorros que generalmente tienen la tendencia a explorar más su entorno, al igual que los niños pequeños, resulta contraproducente que cuando hale para olfatear algo que llamó su atención o para saludar a otro amigo perruno sienta dolor por el collar porque puede asociar el paseo y la exploración como algo negativo y esto afecta sus cualidades de exploración y socialización.
Ventajas y desventajas de usar arnés en lugar de collar
Ahora, en el caso del arnés tampoco es una solución mágica, al igual que el collar tiene sus pros y sus contras.
Es muy importante que el arnés sea de la talla adecuada, un arnés muy suelto o muy apretado también afecta mucho la movilidad del perro y hace que la experiencia de pasear no sea tan placentera como debería. Es recomendable cuando se va a comprar el arnés llevar al perro a la pet shop para que un experto determine la talla adecuada.
En el caso de perros de raza fuerte, sin duda el arnés es la mejor opción por el soporte que ofrecen en el pecho que facilita controlar al canino.
Al elegir al arnés es preferible optar por los diseños que tienen los broches en la espalda y no al frente para no causar daño con la pieza plástica en el pecho del peludito.
También debes verificar que el diseño de arnés no quede muy justo en el área de las axilas porque el roce puede causar daños en la piel. Tampoco tan suelto que los soportes cuelguen sobre las patas delanteras porque le va a impedir caminar correctamente.
En caso de perros de pelo muy largo como lobos o caniches si es mejor usar collar porque el arnés se puede enredar en el pelo pero si decides usar arnés al retirarlo debes tener cuidado de que no haya pelo enrollado y si lo hay soltarlo con los dedos cuidadosamente antes de retirar el arnés de tu mascota.
Para los cachorros por lo general es más cómodo el arnés por la libertad de movimiento lo cual le permite desarrollar de mejor manera sus habilidades motoras al desplazarse por la libertad en el cuello. Además el cachorro tiene más tendencia a halar cuando camina por lo que el collar lo puede lastimar
En temporada de frío no hay que olvidar proteger a tu perro con buzos o camperas. Los buzos de lana generalmente son mas cómodos de usar con collar siempre tomando en cuenta que si el cuello del buzo es alto debes usar el collar o el arnés un poco mas suelto de lo habitual.
En camperas, actualmente hay modelos con arnés incorporado lo que facilita su uso dándole mucha más libertad al perro y facilitando el paseo para su amo.
Sea que te decidas por el collar o el arnés es importante que tu perrito siempre tenga una chapita indicando su nombre y tu numero de contacto para que en un descuido accidental te permita encontrarlo más fácilmente.
che esto esta alineado con la agenda 2030 no? como estamos con una agenda antinatal…es mas positivo que compren un perrito no? asi que mamis no se embarazen saquense las ganas de ser mamis con un perrito…
Embarazense chicas llenen el mundo de bebes derroten a la izquierda autoritaria de la ONU.